El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó que el plan de gobierno que presentarán ante el Congreso de la República contendrá las medidas necesarias para el país.
“Estamos trabajando denodadamente por presentar al país una política de reactivación económica y destrabe de inversiones”, dijo en conferencia de prensa del Consejo de Ministros desde Palacio de Gobierno.
“Las ideas que vamos a llevar al Congreso no son sino el reflejo de lo que el país necesita. Va a ser un discurso, una presentación puntual, pragmática, inspirada en la necesidad de lograr un consenso político sobre la base del diálogo con las fuerzas políticas”, añadió.
Bancadas
El jefe del Gabinete indicó que algunas bancadas ya cuentan con detalles de las próximas políticas del gobierno de Dina Boluarte tras las rondas de diálogo iniciadas en diciembre.
En dichas reuniones se les ha pedido que evalúen la posibilidad de otorgar el voto de confianza, el cual se solicitará formalmente el martes 10 de enero.
Otárola adelantó que el plan contendrá propuestas para atender “problemas muy sensibles” referidos a las sequías y friaje en determinadas regiones del país, así como proyectos de infraestructura en salud, educación, vivienda, y transportes y comunicaciones.
Elecciones
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Poder Ejecutivo garantizará que los comicios que se lleven a cabo en el 2024 se desarrollen de forma transparente.
“[Desde] el Gobierno constitucional estamos encargados de hacer unas elecciones transparentes y confiables, que es lo que vamos a hacer con los órganos del sistema electoral”, señaló.
Precisó que se trabaja en coordinación permanente con el Congreso para el diseño de las reformas necesarias que permitan “defender el sistema constitucional peruano que pretendió ser afectado por un golpe de Estado”.
Ronda de conversaciones
El titular de la PCM continuó ayer con las Rondas de Diálogo por la Paz y la Gobernabilidad y recibió a los integrantes de la bancada Fuerza Popular. “La bancada Fuerza Popular apoya la gobernabilidad del país y diferencia quiénes defienden la democracia y quiénes no. Hemos expuesto con transparencia y sinceridad los ejes que llevará el Gabinete al Congreso y hemos pedido respetuosamente que evalúen la posibilidad de darnos la confianza”, explicó.
Saludó la disposición de las bancadas al diálogo y señaló que trabajarán con ellas para impulsar los grandes, medianos y pequeños proyectos del país.