Especialista de EsSalud señala que personas con cálculos en la vesícula, podrían sufrir un cólico biliar o padecer de una pancreatitis aguda si consumen muchas grasas.
En vísperas de la celebración del Año Nuevo, los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) alertaron que el consumo excesivo de grasas, alcohol y carbohidratos puede causar problemas gastrointestinales como indigestión, vómitos, deshidratación, cólicos biliares, entre otros malestares.
El doctor Luis Cervera, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, sostuvo que, durante las fiestas de fin de año, algunas personas tienden a comer en exceso, lo que provoca indigestión, situación que podría ser más sintomática en los pacientes que sufren previamente de dispepsia, gastritis o reflujo gastroesofágico.
Sostuvo también que las personas con problemas biliares, tipo cálculos en la vesícula, podrían sufrir un cólico biliar o peor aún, padecer de una pancreatitis aguda si se exceden en el consumo de grasas.
El galeno advirtió que la combinación de abundante comida con el exceso de alcohol podría causar reflujo, distensión y ardor en la parte superior del abdomen.
En ese sentido, recomendó no ingerir grandes cantidades de grasa de golpe durante el día y equilibrar las dosis en pequeñas porciones durante la noche e ingerirlas antes de la medianoche.
Aconsejó también lavar correctamente los ingredientes al cocinar, ya que de lo contrario podría producirse una gastroenterocolitis aguda o diarreas agudas.
“Es fundamental masticar adecuadamente los alimentos y beber suficiente agua al momento de comer, así como reducir el uso de picantes y condimentos en la cena navideña”, sugirió.
El especialista advirtió que los pacientes que presentan dolor agudo en la región abdominal, vómitos, náuseas e intolerancia a los alimentos, o diarrea, deben acudir de emergencia al hospital más cercano para recibir atención médica.