Tras reunirse con el presidente del Congreso, ministro de Defensa dijo que propuesta será vista mañana en el pleno.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, precisó este martes que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, para que sea el presidente del Congreso el que se encargue del despacho presidencial ante un viaje presidencial al exterior, es solo para desempeñar labores administrativas, más no de gobierno.
En declaraciones en el Congreso, tras reunirse con el presidente del Legislativo, José Williams, dijo que precisamente tuvo oportunidad de hablar de este tema con el también congresista de Avanza País, quien le adelantó que el tema será visto mañana en el pleno del Congreso.
Chávez Cresta puntualizó que el gobierno de Dina Boluarte vive un escenario especial, pues no existen vicepresidentes que se puedan encargar del despacho presidencial, por lo que se hace necesario llenar ese vació de poder, ante la eventualidad de un viaje de la mandataria al exterior.
“Entonces por este escenario particular nosotros tenemos que llenar ese vacío y será a través de una modificación del Reglamento (del Congreso) que, según me ha expresado el señor presidente del Congreso, ya está encaminado para poder ser presentado el día de mañana (miércoles) ante el pleno del Congreso”, refirió.
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, recibió esta mañana la visita protocolar del ministro de Defensa, oportunidad en la que dialogaron sobre la necesidad de impulsar normas para el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas.
“Recibo la visita protocolar del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien llegó al Congreso para sostener una reunión donde abordamos temas legislativos relacionados a la seguridad y defensa nacional”, dijo Williams en su cuenta de Twitter.
Alerta a protestas
En la rueda de prensa, el titular del Mindef también reiteró que los miembros del Gabinete Ministerial continuarán viajando a las regiones del país, a fin de atender las demandas de la población y en aras de evitar que vuelvan a suscitarse protestas.
"Desde los lineamientos dispuestos por la presidenta (Dina Boluarte) y el Premier vamos a viajar a diferentes lugares del país para evitar este tipo de confrontaciones", señaló.
Según dijo, desde el Gobierno no se ha considerado algún tipo de "triunfalismo", ya que continúan tomando las acciones necesarias y recibiendo la información sobre la situación al interior del país con "responsabilidad".
"Insistiremos en que el único mecanismo para resolver esta situación es el diálogo. Hay que escuchar y satisfacer las demandas de nuestra población para garantizar un clima de paz. Nuestro país quiere trabajar, quiere seguir trabajando en paz", refirió.
El ministro de Defensa también se reunió con el presidente de la Comisión de Defensa del Legislativo, Diego Bazán (Avanza País), para un trabajo coordinado entre ambos estamentos.
"Saludo la predisposición de trabajar articuladamente porque no tenemos mucho tiempo que perder, tenemos que trabajar intensamente para garantizar la estabilidad del próximo gobierno y entregar un sector adecuado, listo para poder enfrentar no solamente las amenazas sino el cumplimiento de su misión constitucional de defender a la Nación y proteger a la misma", puntualizó.