Offline
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Lasso reclama “compartir la factura” con EE. UU.
INTERNACIONALES
Publicado en 20/12/2022

Los presidentes Joe Biden y Guillermo Lasso se reunieron en la Casa Blanca para hablar de migración y de la violencia provocada por el crimen organizado transnacional en Ecuador, que pide que Estados Unidos comparta “la factura” de la lucha contra el narcotráfico.

 

 

La reunión de aproximadamente una hora “fue muy cercana, muy amable y muy afectuosa” y en ellas se trató la lucha contra la violencia narco y los temas migratorios “como consecuencia de la economía en muchos países en América”, declaró Lasso.

 

 

Crimen

 

En la lista de prioridades de Lasso en Washington figura buscar ayuda para un problema que desangra al país: la criminalidad vinculada a los narcotraficantes que luchan a sangre y fuego por el control del tráfico de droga en las calles e incluso desde las cárceles.

 

Una lucha que se ha saldado con cientos de muertos y llevó en noviembre a declarar el estado de excepción en parte de Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

 

Justo antes de partir a Estados Unidos, Lasso estimó “justo compartir la factura” de esta batalla, para la que calcula que necesita 5,000 millones de dólares.

 

Pero ni rastro de cifras multimillonarias en el comunicado de la Casa Blanca, en el que Biden se compromete a desembolsar 13.5 millones de dólares para préstamos de microfinanzas, incluidas empresas dirigidas por mujeres, cinco millones contra la desnutrición infantil y otros 20 millones para ayudar a reducir las emisiones de carbono.

 

Biden considera también que Ecuador ha dado ejemplo con la regularización de migrantes venezolanos

 

comercio

 

Joe Biden aseguró que examinarían cómo “profundizar” la asociación económica con Ecuador.

 

Se hará, según la Casa Blanca, a través de un acuerdo bilateral y de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, una iniciativa lanzada para movilizar la inversión, fomentar las energías limpias y fortalecer las cadenas de suministro.

 

Pero el gobierno conservador ecuatoriano aspira a mucho más: quiere un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Comentarios