Titular de Defensa sostuvo que se busca asegurar el libre tránsito de los peruanos. Informó también que se declaró en estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declarará en emergencia la Red Vial Nacional, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollan en diferentes puntos del país, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quién indicó que se busca asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y que puedan ejercer libremente sus derechos.
“Quiero comunicar que se va a declarar en emergencia la Red Vial Nacional. Vamos a asumir el control de la Red Vial Nacional en todo el país para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”, señaló desde los exteriores del Palacio de Gobierno.
El ministro Otárola también informó que otra medida tomada por el Gobierno es declarar en estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica para restablecer el orden público.
“Hemos declarado en emergencia el día de hoy, y va a salir en edición extraordinaria del Diario Oficial de El Peruano, que los departamentos de Arequipa e Ica se suman a la emergencia decretada en Andahuaylas para que las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, puedan tomar el control del orden interno”, aseveró.
Asimismo, manifestó que se ha dispuesto la inmediata protección, a cargo de las Fuerzas Armadas, de los puntos estratégicos de los activos nacionales.
“Estamos hablando de aeropuertos, centrales hidroeléctricas y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida y la subsistencia de todos los peruanos”, expresó.
“No vamos a negar que la situación del país es en este momento grave y preocupante, pero con esa preocupación tenemos la responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos”, puntualizó.