El Congreso de la República publicó ayer la resolución legislativa mediante la cual se dispone levantar la prerrogativa de antejuicio al expresidente Pedro Castillo, aprobada en la víspera por el pleno.
Por medio de este documento, se resuelve declarar ha lugar a la formación de causa penal contra Castillo Terrones, por ser presunto coautor de la comisión del delito de rebelión y, alternativamente, presunto autor del delito de conspiración.
Asimismo, se le sindica como presunto autor de delito de abuso de autoridad y contra la paz pública, en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.
El 7 de diciembre pasado, el entonces presidente Pedro Castillo emitió un mensaje a la Nación en que dispuso la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia excepcional. Horas después, fue vacado por el pleno del Congreso por incapacidad moral.
El Poder Judicial dispuso, a solicitud del Ministerio Público, la detención preliminar del expresidente por siete días, plazo que vence este 14 de diciembre, se precisa en los considerandos.