El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la posibilidad de realización de elecciones generales debe seguir las fases o hitos establecidos en la Constitución y las leyes electorales que, entre otros, exigen un plazo de 270 días para la convocatoria a elecciones y la intangibilidad en las normas electorales desde un año antes.
“Expresar nuestra opción por la realización de elecciones, pero dentro de los marcos de la democracia previstas en nuestros documentos nacionales e internacionales”, dijo en nombre del pleno del organismo electoral, al inicio de la audiencia pública programada para hoy.
Refirió que incluso en una situación de excepcionalidad debe garantizarse la transparencia y los pasos o fases necesarias para tener elecciones justas y correctas. “Aceleradas en el tiempo, pero dentro de lo razonable”, agregó.
Salas Arenas expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas efectuadas recientemente en el interior del país y deseó la pronta recuperación de los heridos.
También hizo votos por la preservación de la paz en el país y exhortó a la población mantener la serenidad en estos momentos tan difíciles.