La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por voto en mayoría, el informe final que concluyó el archivamiento de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
El informe elaborado por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático), como delegado de las denuncias constitucionales 268 y 269 acumuladas, obtuvo 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
Boluarte fue denunciada por la presunta transgresión de los artículos 38° y 126° de la Constitución Política, al haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.
El informe final señaló en sus conclusiones que no se evidencia que Boluarte haya infringido el artículo 38° de la Carta Magna, al no advertirse conflicto de interés real con el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social –que al momento de la denuncia ejercía– al omitir información en su declaración jurada de intereses relacionada con familiares.
Concluyó además que no se evidencia que la vicepresidenta haya infringido el artículo 126° de la Constitución en su condición de ministra.