En comparación con otras selecciones campeonas mundiales que deslumbraron en el debut y luego se apagaron, Francia supo mantener su esencia de juego contundente para doblegar (2-1) a Dinamarca y convertirse en el primer clasificado a octavos de final de esta Copa del Mundo.
Los franceses evitaron caer en ese nefasto maleficio de los últimos campeones mundiales que se fueron eliminados en la fase de grupos. En el estadio 974 expusieron ante la complicada escuadra danesa que cuentan con argumentos suficientes para llegar lejos en este certamen y pugnar por repetir el título logrado en Rusia 2018.
Tras una primera parte sin goles, Francia se adelantó con un gol de Mbappé (61 minutos), empató Andreas Christensen de cabeza poco después (68) y sentenció de nuevo el astro del París SG rematando un centro de Antoine Griezmann (86) para colocar al equipo galo a siguiente fase.
“La victoria y la clasificación dan tranquilidad. El primer objetivo está cumplido. Este grupo de jugadores es fuerte, sólido y tiene ganas de hacer grandes cosas. Ya ha conseguido dos bonitas victorias”, dijo el técnico de Francia, Didier Deschamps.
Tres pelean
Tras confirmarse que uno de los dos boletos del grupo D a los octavos de final será para Francia, ahora queda por definir al dueño de la otra plaza. La primera opción la tiene Australia, que más temprano derrotó 1-0 a Túnez y llegará a la última jornada, miércoles 30, con tres puntos. Tunecinos y daneses poseen un punto cada uno.
Los socceroos jugarán el último partido contra Dinamarca y, en caso de victoria, estarán entre los 16 mejores por segunda vez en su historia, tras haberlo alcanzado en el 2006. Los daneses, que lo buscan por quinta vez, la segunda consecutiva, deben ganar y esperar que Túnez no derrote a los galos. También es imperativa la victoria para Túnez si quiere clasificarse por vez primera a octavos.
Si Francia termina como líder, se enfrentará en octavos con el segundo del grupo A, que podría ser Argentina.
Datos
Mbappé alcanza los 31 goles en 61 partidos como internacional, igualando los marcados por Zinedine Zidane, Justo Fontaine y Jean-Pierre Papin.
Anotó su tercer tanto en Catar y el sétimo en mundiales. Es el segundo en la lista de máximos goleadores de los Bleus, que encabeza Fontaine.
160 millones de euros es el valor monetario de Mbappé