Offline
MEDIANTE LA MODALIDAD DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DURANTE EL 2023 Gobierno adjudicará proyectos por más de US$ 3,200 millones
26/11/2022 10:20 en NACIONALES
Permitirá brindar servicios de calidad y fomentará la creación de puestos de trabajo en las regiones.

 El Gobierno prevé adjudicar proyectos por un total de 3,277 millones de dólares para el 2023 bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.

La brecha de infraestructura en el país es de 100,000 millones de dólares, aproximadamente.
 

 

 

Durante su alocución en el ‘Encuentro con autoridades electas de gobiernos regionales y locales’, organizado por su portafolio, reveló que para este año la proyección de adjudicación en proyectos APP es de 440 millones de dólares.

 

“Tenemos una cartera de proyectos que permitirá brindar servicio de calidad a las personas en diferentes regiones del país y fomentará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, subrayó.

 

 

Modalidades

 

En el caso de obras por impuestos (O x I), el ministro señaló que a la fecha se adjudicaron 504 iniciativas por un monto de 6,666 millones de soles, los cuales beneficiaron a más de 21 millones de personas mediante rubros como transporte, educación y saneamiento.

 

“En los proyectos de O x I, la empresa realiza proyectos en lugares donde el Estado no puede cubrir por razón de limitación de capacidad técnica y presupuestal”, recordó.

 

Indicó asimismo que este mecanismo permite que los sectores público y privado trabajen de la mano para ejecutar inversiones priorizadas que coadyuven a reducir las brechas de infraestructura y mejorar el servicio para la población mediante adelanto del pago de impuestos.

 

 

Infraestructura

 

El ministro recordó que según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la brecha de infraestructura en el país es de 100,000 millones de dólares, aproximadamente, y cada año se ejecutan solo 10,000 millones.

 

“La población diariamente siente y vive esta ausencia de servicios y, aun cuando se culminan los proyectos de inversión pública proyectados, las brechas continúan siendo importantes”, apuntó.

 

En ese sentido, afirmó que es fundamental promover la inversión pública mediante nuevas y mayores inversiones, a través de mecanismos como las APP, O x I, iniciativas privadas cofinanciadas, entre otros.

 

“Estos mecanismos son fundamentales para reducir brechas, pues la inversión pública tradicional es insuficiente para disponer de infraestructura mínima que el país necesita”, anotó.

 

 

Equilibrio fiscal

 

Por otro lado, Burneo sostuvo que las iniciativas de inversión que se incluyan en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 deben estar alineadas con las prioridades de los ministerios y, además, tienen que respetar el equilibrio fiscal.

 

“Si queremos ser serios, no se pueden implementar proyectos de inversión si no están alineados con las prioridades sectoriales, y eso es competencia del Poder Ejecutivo”, dijo.

 

Señaló que en las próximas horas la Comisión del Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento enviará al MEF una lista de proyectos de inversión por incluir en el referido proyecto de ley para una evaluación en conjunto con los demás ministerios.

 

Una vez que se apruebe la lista se incluirá en el dictamen para su respectiva aprobación y debate en el pleno, precisó.

 

Indicó que todos los años hay una alta demanda de proyectos de inversión por incluir, desde el Poder Legislativo, pero la lista final tiene que ser responsable con los espacios fiscales que el Perú maneja.

 

“Lo más natural en la discusión presupuestal es la evaluación y tamizaje de las demandas adicionales. Siempre habrá solicitudes de incremento, pero debemos considerar los ingresos fiscales que tenemos para alcanzar una ley de presupuesto equilibrada”, comentó.

 

El funcionario aclaró que su cartera acompaña el proceso de aprobación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a fin de impedir que las solicitudes sociales de los parlamentarios rompan el equilibrio fiscal.

 

“En ningún momento el MEF abandonó la discusión presupuestal, pero está claro que el que emite el dictamen final no es el Ejecutivo, sino esta comisión y la aprueba bajo los parámetros técnicos definidos por el MEF”, remarcó.

 

 

Reunión

 

El MEF informó también que se inició el ‘Encuentro con autoridades electas de gobiernos regionales y locales’, mediante el cual se capacitará, de manera presencial y virtual, a cerca de 500 autoridades electas en los sistemas de administración de inversiones a cargo de la institución.

 

Las autoridades electas participarán en un programa de fortalecimiento de capacidades en el manejo de los sistemas administrativos del MEF con la finalidad de que cuando asuman su gestión, cuenten con las herramientas básicas para desarrollar una gestión de manera eficiente.

 

Descarta desabastecimiento

El ministro Burneo descartó que haya desabastecimiento y aumento de precios en los mercados por el paro nacional de transportistas de carga en las regiones del país, y esas afirmaciones son “un poco alarmistas”.

 

Señaló que es necesario que los dirigentes de los transportistas de carga se sienten a dialogar con autoridades del Poder Ejecutivo para establecer las demandas atendibles.

 

“La solución dependerá mucho de sentarnos en la mesa a conversar para conocer cuál es el orden de prelación de los pedidos”, subrayó.

 

Destacó, además, que el Ejecutivo presentó tres proyectos de ley al Parlamento a fin de atender parte de las demandas de los transportistas.

 

“Los proyectos de ley no se hacen en 24 horas, primero se aprueban en Consejo de Ministros y luego pasan al Congreso; eso refleja que actuamos de manera proactiva y no reactiva”, indicó.

 

Cifra

 

214,790.27 millones de soles es el proyecto de ley del presupuesto público del 2023, un alza de 9% respecto al 2022.

COMENTARIOS