TRABAJARÁN POR EL DESARROLLO DEL PAÍS Betssy Chávez lidera Gabinete e incorpora a seis ministros
26/11/2022 09:52 en NACIONALES
Presidente de la República, Pedro Castillo, toma juramento a nuevos titulares de Cultura; Desarrollo Agrario y Riego; Desarrollo e Inclusión Social; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Producción.

El jefe de Estado, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, quien sucede en el cargo a Aníbal Torres Vásquez.

 

 

Seis nuevos ministros se incorporaron al Gabinete Chavez: Silvana Robles Araujo (Cultura); Juan Altamirano Quispe (Desarrollo Agrario y Riego); Cinthya Lindo Espinoza (Desarrollo e Inclusión Social); Oliverio Muñoz Cabrera (Energía y Minas); Heidy Juárez Calle (Mujer y Poblaciones Vulnerables); y Eduardo Mora Aznarán (Producción).

 

Chávez, abogada nacida en la ciudad de Tacna, ejerció anteriormente como ministra en las carteras de Cultura y de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, fue elegida congresista de la República para el período 2021-2026, en representación de la región Tacna.

 

Durante la ceremonia, la nueva titular del Gabinete Ministerial juró por “el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes”.

 

Chávez estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

 

 

Democracia

 

 

Por otro lado, al conmemorarse en Palacio de Gobierno el 78° aniversario de la región Pasco, el presidente Castillo aseguró que es respetuoso de la democracia y que toda su preocupación se centra en el pueblo y en las regiones que lo llevaron al Gobierno.

 

“Por encima de todo, estamos acá porque somos respetuosos de la democracia; a nosotros no nos han traído las mafias, nos ha traído el pueblo, nos ha traído Pasco, las regiones, en quienes está nuestro interés, en ellos estamos preocupados”, refirió.

 

Ante las autoridades locales y el congresista por Pasco Pasión Dávila (BM), el Mandatario llamó a que todos juntos –las municipalidades, los gobiernos regionales y el Gobierno central– impulsen el desarrollo de los pueblos. En el Ejecutivo, dijo, tendrán siempre las puertas abiertas para implementar una agenda con sus necesidades prioritarias.

 

Tras dar la bienvenida a la delegación de autoridades y diversas comparsas folclóricas de la región en su 78° aniversario, el Presidente destacó la riqueza cultural de la región y les comentó que su madre también cumple 78 años.

 

Sostuvo que así como en Pasco la fortaleza, la tradición y el sentir del pueblo se expresan con libertad, se requiere también de libertad para que los hombres y mujeres del Perú profundo se expresen.

 

“No habrá libertad en la medida en que se pongan zancadillas por intereses particulares. Por parte del Gobierno, jamás van a encontrar que los intereses de grupos familiares, personales, mezquinos estén por encima de los intereses de Pasco y del país. Solamente con la unidad vamos a resolver los grandes problemas de los distritos y la región”, refirió.

 

Durante la ceremonia, los alcaldes del distrito de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, y Yanacancha, Omar Raraz, agradecieron al Mandatario por recibirlos en Palacio de Gobierno para iniciar la conmemoración del aniversario de Pasco, pese al momento político difícil que vive el país. Como parte de la celebración se presentaron danzas típicas de la región y un menor demostró su talento declamando una poesía.

 

Agradecimiento a Torres

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Jefe del Estado agradeció al extitular del Consejo de Ministros Aníbal Torres por los servicios prestados al país y “el arduo trabajo que evidenció en la defensa de la democracia e institucionalidad”.

 

“Agradezco profundamente la confianza del Dr. Aníbal Torres. Es usted un ejemplo de lucha y temple, base esencial para encaminar las grandes reformas del país”, escribió el Mandatario.En la víspera, el Jefe del Estado aceptó la renuncia de Torres Vásquez luego de que el Congreso de la República rechazó de plano una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

 

Aníbal Torres había efectuado el pedido de confianza para derogar la Ley N° 31399, debido a que esta norma impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones, por medio del referéndum.

COMENTARIOS