Offline
Miembros del Tribunal Constitucional votaron sobre 13 causas
25/11/2022 13:57 en NACIONALES

 Entre los temas que vieron en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial, está el proceso de inconstitucionalidad promovido por los congresistas, cuestionando la ley de la autonomía universitaria.

 

 
Se hace de conocimiento público que, en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial correspondiente a hoy, jueves 24 de noviembre del 2022, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) votaron sobre las siguientes causas:
 
1. Proceso de inconstitucionalidad promovido por más del 25% del número legal de congresistas cuestionando la totalidad de la Ley 31520, “Ley que establece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas”; asimismo, se solicita que por conexidad se declare la inconstitucionalidad del artículo 32 del Decreto Legislativo 1451. Sobre pedido de intervención en calidad de participante.
 
2. Proceso de inconstitucionalidad promovido por Mario Felipe Quispe Sánchez, regidor de la Municipalidad Distrital de Majes (Departamento de Arequipa), cuestionando la Ordenanza Municipal 0016-2022-MDM, “Ordenanza que establece disposiciones para la recuperación de áreas verdes en la capital del distrito de Majes”. Sobre calificación de la demanda.
 
3. Proceso de inconstitucionalidad promovido por la Asociación de Comerciantes Central de Abastos “Óvalo 1” contra la Municipalidad Distrital de Majes, Provincia de Caylloma, Arequipa. Se solicita que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 016-MDM, “Ordenanza que establece disposiciones para la recuperación de áreas verdes en la capital del distrito de Majes”. Sobre calificación de la demanda.
 
4. Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente de la República contra el Congreso de la República, cuestionando la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”. Sobre pedido de intervención como litisconsorte.
 
5. Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente de la República contra el Congreso de la República, cuestionando la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”. Sobre pedido de intervención en calidad de tercero.
 
6. Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República. Se cuestiona la Ley 31399, "Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos".
 
7. Proceso de habeas corpus promovido por Flavio Murrugarra Burgos contra el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Solicita que se declare la nulidad de la resolución, que lo condenó por el delito de violación sexual de menor de edad; y demás resoluciones. Alega la vulneración de su derecho de defensa, entre otros. 
 
8. Proceso de amparo promovido por Alpha Consult SA contra el Tribunal Fiscal y la Sunat. Pedido de nulidad presentado por la parte demandante respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de noviembre de 2021. 
 
9. Proceso de amparo promovido por Thyssenkrupp Industrial Solutions SA contra la Sunat. Pedidos de nulidad y aclaración, presentados por la parte demandada, respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 27 de enero de 2022.
 
10.Proceso de amparo promovido por Mondelez Perú SA contra la Sunat. Pedidos de nulidad y aclaración, presentados por la parte demandada, respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 1 de febrero de 2022. 
 
11. Proceso de habeas corpus promovido por Humberto Saúl Montalvo Cabanillas contra la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y otro. Pedido de aclaración por la parte demandada respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 27 de noviembre de 2020. 
 
12. Proceso de habeas corpus promovido a favor de Giancarlo Paredes Crisóstomo contra la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima. Solicita se ordene su inmediata libertad del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho por excesiva detención preventiva con fines de extradición pasiva por el delito de homicidio agravado. Alega la vulneración de su derecho a la libertad personal. 
 
13. Finalmente, el proceso de amparo promovido por Thalía Kathiuzca Teodor Pilco contra el Gobierno Regional de Huánuco y otros. Solicita que se declare nula la Carta 021-2020; y, en consecuencia, se ordene la reposición en su centro de trabajo por haber sido objeto de un despido nulo. Alega la vulneración de su derecho al trabajo, entre otros. 
 
La Oficina de Imagen Institucional del TC recordó que las resoluciones respectivas (y los votos que presentarán los magistrados en las causas que correspondiesen), se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad. 
COMENTARIOS