SE LANZARON UNOS 70 MISILES DE CRUCERO EN UCRANIA Bombardeos rusos cortan la luz y el agua Presidente Zelenski califica ataques de crímenes contra la humanidad.
25/11/2022 13:45 en NACIONALES

Rusia prosiguió su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se señaló segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra.

 

 

Kiev, Ucrania AFP

Rusia disparó “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió.

 

Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y 36 heridos, según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.

 

 

Nueva estrategia

 

Los bombardeos rusos se producen tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón.

 

Sin embargo, Rusia se muestra confiada en el desenlace de esta operación, que empezó con la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

 

“No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.

 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que “tres personas” murieron en Kiev, entre ellas una joven de 17 años.

 

 

Restablecimiento

 

El suministro de agua quedó suspendido en la capital y el gobernador regional, Oleksi Kuleba, indicó que “toda la región” estaba sin luz.

 

Las autoridades lograron, sin embargo, restablecer la electricidad en una parte de la ciudad.

 

En Leópolis (oeste), la electricidad volvió de manera parcial a última hora de la tarde, según las autoridades. La segunda ciudad del país, Járkov, en el noreste, seguía por su parte sin luz.

 

Los bombardeos también se sintieron en la vecina Moldavia, que dio parte de “apagones masivos en todo el país”.

 

A pesar de los intensos combates, especialmente en el este, Moscú y Kiev siguen canjeando prisioneros de guerra.

 

Reacción

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques aéreos rusos contra la red eléctrica ucraniana son un “notorio crimen contra la humanidad”.

 

“Cuando tenemos temperatura por de bajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad”, indicó en una reunión de emergencia del Consejo en Nueva York mediante un enlace de video.

 

Nueve meses después de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, el presidente Zelenski denunció la “fórmula de terror” impuesta por las Fuerzas Armadas de Moscú.

 

Ante un Consejo de Seguridad impotente, señaló que la comunidad internacional no podía “ser rehén de un [Estado] terrorista internacional”, refiriéndose al poder de veto de Rusia que bloquea cualquier resolución contra la ofensiva rusa en Ucrania.

COMENTARIOS