Offline
Conozca qué hacer ante una situación de violencia contra la mujer Este viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
24/11/2022 06:57 en NACIONALES

 La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de agresión, que van desde el abuso emocional, físico o sexual hasta la forma más extrema del espectro: el feminicidio. Si usted es víctima de violencia contra la mujer o conoce a alguien que lo es, debe conocer qué puede hacer para frenar esa situación.

 

Al respecto, el Ministerio Publico indicó que se debe presentar una denuncia de forma presencial en la dependencia policial o en la Fiscalía de Violencia contra la mujer más cercana. 

Señaló que de no existir en una región o provincia, puede hacerlo también en cualquier Fiscalía Penal o ante el Juzgado de Familia, o de manera virtual ingresando al Registro de Denuncias del Ministerio Público

[Lea también: PJ prioriza avance del expediente electrónico]

Asimismo, podrá solicitar una medida de protección, la cual será concedida inmediatamente por el Juzgado de familia.

En caso de que pueda hacerlo, la fiscalía recomienda abandonar el domicilio donde se produjo la agresión "Si tienes miedo de regresar para recoger tus cosas, solicita la compañía de la Policía", agregó.

¿Qué sucede después de efectuar la denuncia?

Tras efectuar la denuncia, y a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá dictar medidas de protección hacia la víctima, como:

– El retiro del agresor del domicilio

– El impedimento de acercamiento del agresor hacia la víctima.

– La prohibición de comunicación del agresor.

– La prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, etcétera.

Existen dos tipos de procesos para los que ejercen violencia contra la mujer o el grupo familiar. La tutelar, que son las medidas de protección que otorga el juez de familia como, por ejemplo, el retiro del agresor del domicilio y la prohibición de acercamiento a la víctima; y la de sanción que implica una pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

COMENTARIOS