Offline
Catar 2022: Indecopi empieza investigación por publicidad alusiva a la Copa Mundial
24/11/2022 06:51 en NACIONALES
Monitoreo busca establecer la veracidad de lo que se promociona, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y a las normas de publicidad comercial.

 El Indecopi comenzó una investigación preliminar de oficio a la publicidad relacionada con la difusión de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, que se difunde en distintos medios de comunicación en el país.

 

Mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), requirió diversa información sobre los anuncios que se han difundido y se difunden a efectos de verificar su veracidad, de tal manera que en todo momento se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N °1044) en beneficio de los consumidores. 
 
La CCD hace un monitoreo permanente de toda la publicidad que se difunde en el mercado, para garantizar que esta respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial. 
 
 
Al respecto, manifestó que constituye un acto de engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad, por lo que los proveedores o anunciantes deben asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden. 
 
En caso de indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD está facultada para iniciar procedimientos administrativos sancionadores, los que, de verificarse infracciones, podrían llevar a la imposición de multas de hasta 700 UIT, equivalente a 3 220 000 soles.   
 
Canales de atención 
Si detecta publicidad que sería engañosa o que está afectando sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo ante los siguientes canales del Indecopi: 
 
Reclama Virtual: Ingrese aquí
 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  
 
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). 
COMENTARIOS