Offline
Lucha antidrogas: PNP destruyó 64 pistas de aterrizaje que eran utilizadas por el narcotráfico
24/11/2022 06:43 en NACIONALES
Agentes de la Dirandro inhabilitaron recientemente una pista ilegal en Huánuco. Incautación de drogas supera las 81 toneladas en el curso del año en el país.

En el transcurso del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha destruido 64 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para el traslado de grandes cargamentos de sustancias ilícitas, como parte de las acciones establecidas por el Ministerio del Interior (Mininter) en la lucha antidrogas en el país.

 

La intervención policial más reciente se desarrolló en el centro poblado de Pachitea, en el distrito de Yuyapichis, región Huánuco. 
 
Un grupo de 25 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP incursionó el lunes pasado en este lugar para destruir e inhabilitar con material explosivo una pista de aterrizaje clandestina, que sería utilizada para el transporte de droga a Bolivia con avionetas.  
 
La operación, denominada ‘Zeus 4’, fue supervisada por un representante del Ministerio Público y pudo concretarse gracias a labores de inteligencia y acciones tácticas efectuadas por agentes de los Departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas de Pucallpa y Puerto Inca.
 
Operaciones antidrogas
Del mismo modo, agentes antidrogas destruyeron el lunes pasado un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína en las inmediaciones del centro poblado Matucana, en el distrito de Sivia, región Ayacucho. 
 
 
Durante el operativo se decomisaron 81 kilos de droga (76 kilos de alcaloide de cocaína acondicionadas en galoneras y cinco kilos de alcaloide de cocaína en paquetes tipo ladrillo). Además, se incineraron 4032 kilos de insumos químicos que serían usados para la elaboración de estupefacientes. 
 
Mientras que en la carretera Juliaca-Escallani, en la región Puno, otro grupo de agentes antidrogas halló 50 kilos de alcaloide de cocaína acondicionada en paquetes tipo ladrillo en una camioneta. El vehículo y una persona fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la provincia de San Ramón para las investigaciones.  
 
 
Balance positivo
En lo que va de este año, la Policía Nacional, por medio de la Dirandro, decomisó más de 81.7 toneladas de droga en operativos hechos en el territorio nacional y se detuvieron a
11 570 personas 
involucradas en el tráfico ilícito de drogas. 
 
Las operaciones conjuntas de la Dirandro y otras unidades especializadas de la PNP han permitido también la destrucción de 492 laboratorios clandestinos de procesamiento de droga y 848 pozos de maceración.
 
Todas estas acciones se efectúan en cumplimiento de las directivas del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, y el Comando Institucional de la PNP para combatir frontalmente el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado en el territorio nacional.
 
COMENTARIOS