Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Perú será anfitrión de la reunión de ministras y ministros de Salud del Área Andina
24/11/2022 06:33 en NACIONALES
Durante el encuentro, la titular del Minsa, Kelly Portalatino, recibirá la presidencia pro tempore de manos del ministro de Salud del Ecuador, José Ruales.

 La 40ª Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa), que se realizará este viernes 25 de manera presencial en Lima, tendrá como escenario la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la anuencia de José Ruales Estupiñán, ministro de Salud Pública de Ecuador y presidente de la 39ª Remsaa, quien entregará la presidencia pro témpore a la ministra de Salud del Perú, Kelly Portalatino.

 

Se ha establecido una agenda de trabajo en la que los ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros del Oras-Conhu, aprobarán ocho resoluciones en los temas de cáncer, desigualdades sociales, salud de los adolescentes, recursos humanos, tuberculosis, salud digital, enfermedad renal y estión de calidad de laboratorios, que responden al trabajo efectuado por los comités andinos conformados por técnicos de cada ministerio de salud andino.
 
 
Durante 50 años, el Oras-Conhu se ha convertido en la institución referente de la salud pública de la región andina, que propone y ejecuta proyectos unificadores que contribuyen a fortalecer respuestas a problemáticas de salud de más de 168 millones de habitantes que integran la región andina.
 
Durante el período comprendido entre abril de 2020 y parte del 2022, debido a la pandemia del covid-19, las reuniones se desarrollaron de manera virtual, priorizándose el interaprendizaje e intercambio de experiencias sobre aspectos relevantes como la prevención y atención de la pandemia. 
 
 
La Remsaa es la máxima instancia del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu), y se realiza una vez al año de manera ordinaria y las veces que sea requerido para atender asuntos de importancia en la región, de manera extraordinaria.
 
El ministro de Salud Pública del Ecuador, José Ruales, ocupa la actual presidencia pro tempore de la 39ª Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa). 
 
Con la entrega del cargo, Ruales compartirá las acciones ejecutadas durante su gestión y afianzará su compromiso para continuar con el apoyo y el trabajo articulado con el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue.
COMENTARIOS