Y aunque el torneo máximo también sufrirá la ausencia de extraordinarios jugadores que alternan en las principales ligas europeas pero cuyos equipos nacionales no calificaron para esta cita mundial, los que están, serán suficientes para satisfacer al más exigente amante del balompié.
Benzema, Balón de Oro
Al levantar el Balón de Oro 2022, el francés Karim Benzema ingresó en otra dimensión, el de las superestrellas consagradas. En el fútbol de clubes su palmarés luce especialmente con las cinco Ligas de Campeones europeas ganadas con el Real Madrid. Con Francia fue campeón en la Liga de Naciones de la UEFA en el 2021, pero le falta un gran éxito con los Bleus. Regresó al equipo nacional antes de la Eurocopa del año pasado, después de seis años de ostracismo por su implicación en el caso del chantaje con un video sexual contra su excompañero de selección Matthieu Valbuena.
Messi, el último intento
El trofeo del mundial es el último de los importantes que falta en el palmarés de Lionel Messi, quien estuvo cerca de conquistarlo en el 2014, cuando la Albiceleste fue subcampeona al perder 1-0 ante Alemania en la final en el Maracaná. A sus 35 años, Catar 2022 parece la última oportunidad de la ‘Pulga’ de ser campeón con su país, en la que será su quinta participación en un mundial. Argentina parece, en un buen momento, avalada por una racha de 36 partidos sin perder. Es, además, la campeona de la última Copa América y confía mucho en Messi, esperando que pueda emular a Diego Maradona. En caso de ganar el torneo, los argentinos sumarían su tercer mundial, después de los de 1978 y 1986.
CR7, la gran incógnita
Cristiano Ronaldo también parece estar ante la última oportunidad de coronarse en un mundial. A sus 37 años, CR7 jugará su quinta copa, aunque en su caso hay muchas incógnitas sobre cómo llegará al torneo. El cinco veces triunfador en el Balón de Oro no tiene gran tiempo de juego con el Manchester United, con Portugal luce menos decisivo y comienza a sufrir los efectos del paso del tiempo. Pese a ese aparente desgaste, será el líder de Portugal, país para el que ha jugado 191 partidos y ha marcado 117 tantos. En Catar podría alcanzar el récord mundial absoluto de partidos como internacional (196).
Mbappé, el de los millones
Las recientes revelaciones sobre su salario récord de 630 millones de euros si sigue en el PSG hasta el 2025 generaron un gran impacto social, pero Kylian Mbappé parece decidido a mantenerse al margen y no desviar la atención de sus objetivos. El atacante de 23 años tiene la misión de ser bicampeón después del Mundial 2018, en el que fue uno de los protagonistas, hasta el punto de ganarse comparaciones con O Rei Pelé, otro genio conocido por su precocidad. Para seguir las huellas del mítico astro brasileño, tres veces campeón del mundo, Mbappé debe volver a responder en Catar 2022.
La esperanza Neymar
En Brasil, los hinchas esperan que el digno heredero de Pelé sea Neymar y no Mbappé. En el Mundial 2014, los brasileños vivieron la gran desilusión de no ser campeones e incluso ser humillados en las semifinales ante Alemania. Con ánimos renovados, la Seleçao buscará en Catar su sexto título mundial y lo hará avalada por su número uno en la clasificación FIFA.
Neymar, desde la madurez de sus 30 años, parece que no tendrá un mejor momento para reivindicarse como el líder de su selección, con la que convirtió 74 tantos, apenas a tres de igualar a Pelé (77).
Garantía de goles
Desde el 2015, Robert Lewandowski no baja de los 40 goles por temporada y, sin duda, es el ‘9’ más eficiente del mundo, una garantía de que a sus 34 años el barcelonista puede propulsarle a ser una de las estrellas de Catar, a condición de que sus tantos lleven lejos a una selección que no figura entre las favoritas.
Grupo de talentosos
Los aficionados también podrán disfrutar de la inspiración creativa del belga Kevin de Bruyne, de la capacidad de lucha del inglés Harry Kane o de las aperturas ofensivas del croata Luka Modric, Vinicius Júnior y Darwin Núñez, entre otros.
Los grandes ausentes
Lesiones, decisiones de los entrenadores y las eliminaciones de varias selecciones obligaron a varias estrellas a quedar al margen del torneo. Gianluigi Donnarumma, Erling Haaland, Paul Pogba, Sadio Mané, Roberto Firmino, Mohammed Salah y N’Golo Kanté son algunos nombres que se harán extrañar.
Egipto no logró el cupo tras una terrible eliminatoria, pero tampoco Sadio Mané, estrella de Senegal, cuya baja fue anunciada este jueves. Haaland no logró clasificar a Noruega, que no participa en un mundial desde 1998. A ellos se suman Philippe Coutinho (Brasil), Giovanni Lo Celso (Argentina), Renato Sanches (Portugal), Georginio Wijnaldum (Países Bajos), Tammy Abraham (Inglaterra), Luis Díaz (Colombia), Alexis Sánchez (Chile), Riyad Mahrez (Argelia), Timo Werner (Alemania) y David Alaba (Austria).