El estadio Al Bayt, en Al Khor, a unos 44 kilómetros de Doha, dará mañana(11:00 horas de Perú) el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo Catar 2022 con el encuentro entre Ecuador y el anfitrión Catar, en la primera ocasión en que la competición se disputará en el Medio Oriente.
La vigésima segunda edición del Mundial nunca hasta ahora fue acogida en esta parte del mundo. Vuelve al continente asiático justo veinte años después de que el torneo fue coorganizado por vez primera por dos países, Corea del Sur y Japón.
El Estado de Catar será, de paso, en el primer país árabe que albergue la fase final de la cita mundialista tras la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la FIFA y anunciada el 2 de diciembre del 2019.
Con 11,571 kilómetros cuadrados y situado en la península de Catar al este de la península arábiga, será el estado de menor extensión territorial de la historia en los mundiales. Además, será la primera ocasión en la que esta fase final, por aquello de las condiciones climáticas, se dispute entre noviembre y diciembre, tal y como lo acordó la FIFA el 19 de marzo del 2015.
Habrá definitivamente veintinueve días entre el encuentro inaugural y la gran final, que se efectuará en el estadio de Lusail el 18 de diciembre, Día Nacional de Catar.
Muchas novedades e infinitas polémicas para un torneo que ofrece una puesta en escena muy diferente a la de los orígenes de una competición que se ha convertido en la gran cita deportiva universal junto con los Juegos Olímpicos.
Ochenta y ocho años han transcurrido desde el primer campeonato, creado en Uruguay en 1930 como consecuencia de un proyecto que se maduró en el transcurso de los Juegos Olímpicos de 1928.
Fiesta inicial
Un hora antes de que comience el cotejo entre cataríes y ecuatorianos se disfrutará de un espectáculo de inauguración sin precedentes. En el estrado se presentarán diferentes artistas, como Jungkook, integrante de la banda surcoreana BTS. También aparece en la cartelera la estadounidense Nicki Minaj, el colombiano Maluma y la libanesa Myriam Fares: los tres firman “Tukoh taka”, el himno oficial del torneo.
Asimismo, el legendario Rod Stewart y Shakira confirmaron que no participarán del evento.
Cifra
1.2 millones de visitantes, se calcula, asistirán al torneo y esperan 1,300 vuelos diarios durante toda la Copa.