Estudiante de medicina, que fue hallado junto a una mujer, fue trasladado al departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador donde permanece detenido.
Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, el principal sospechoso de la desaparición y posible muerte de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, en la ciudad de Huacho, provincia limeña de Huaura, fue capturado hoy por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, informó el Ministerio Público.
La detención del presunto feminicida, de 37 años, se logró luego de que en la víspera el Poder Judicial emitiera una orden de detención preliminar en su contra de 72 horas, pues en la allanada habitación que alquilaba en Huacho se encontró rastros de sangre y cabellos, así como ropa, una maleta de mujer y una bandera mexicana.
Familiares de Arellano, entre ellas dos hermanas, ya se encuentran en el Perú para colaborar con las indagaciones. El lunes se someterán a la extracción de ADN para comprobar si el cuerpo mutilado que se halló en la playa Chorrillos de Huacho pertenece a la extranjera.
Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología Ambiental, mantenía una relación sentimental con la ciudadana mexicana, quien llegó al Perú el pasado 27 de julio para conocerlo, según declaró la sobrina de la extranjera, pero el 7 de noviembre fue reportada como desaparecida.
Sin embargo, antes de que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura dictara la orden de detención, por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos, el imputado negó tener algún vínculo sentimental con Arellano Gutiérrez. En la víspera se allanó su vivienda en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.
De acuerdo con lo confirmado por el fiscal Marco Collantes, el torso de la mujer que se halló en la playa se encontraba sin órganos internos, por lo que la Policía Nacional presume que se trata de un posible caso de tráfico de órganos.
Villafuerte Pinto fue capturado en una habitación de la calle Las Celedonias 222, urbanización san Hilarión, al promediar las 18:00 horas, junto a una mujer identificada como Carmen Marilín Castillo Jiménez (26), quien habría alquilado el cuarto por alrededor de 300 soles, fue traslado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Villa El Salvador, donde permanece detenido.
Versión policial
El jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Manuel Lozada Morales, señaló que la operación realizada por los agentes policiales fue exitosa y permitió la captura de Villafuerte Pinto, quien es investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos, un día después de que se emitiera una resolución judicial que ordena su detención.
Precisó también que en la habitación donde fue detenido se hallaron dos laptops, una mochila con prendas de vestir y un celular que pertenece a la fémina que se encontraba con él en el momento de su captura, material que ha sido decomisado por las autoridades.
Villafuerte Pinto pasará esta noche los exámenes médicos de ley, e inmediatamente será trasladado hasta el distrito de Huacho para cumplir con el mandato de 72 horas de detención preliminar, dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a solicitud del Ministerio Público.