¿Cómo reconocer si un menor sufre de bullying? Aquí las señales de alerta para identificar estos casos
15/11/2022 01:09 en NACIONALES
A la fecha el Indecopi ha efectuado 587 supervisiones a colegios privados para verificar el cumplimiento de la ley que promueve la convivencia sin violencia en las aulas.

Con el propósito de resguardar la salud mental y física de todos los niños y adolescentes a escala nacional y prevenir la violencia en los colegios, el Indecopi se suma a la campaña “El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa”, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que ayuda a identificar las señales de alerta para saber si un menor sufre acoso en las aulas.

 

La campaña de comunicación está dirigida a los padres, tutores y familiares para que identifiquen cambios de conducta o señales a partir de los cuales se puede advertir que un niño, niña o adolescente está siendo acosado en la escuela. De este modo, se les invita a tomar las acciones necesarias para que la situación no continúe ni escale a situaciones lamentables.
 
 
Estas señales pueden ser bajo rendimiento escolar, cambios de humor o de comportamiento, temor de salir al recreo, miedo a acudir al centro educativo. Otras señales podrían ser que llegue tarde/ausentismo, aislamiento y desgano, fingir una dolencia, enfermedad para evitar que asista a la escuela, falta de apetito, pérdida o destrucción de sus materiales de estudio, pérdida de interés en el trabajo escolar, empezar a tartamudear o volverse retraído.
 
Según el portal SíSeVe del Ministerio de Educación, solo entre marzo y octubre del 2022 se han registrado 8953 denuncias de bullying en colegios a escala nacional, principalmente por violencia física (3925); psicológica (3218) y sexual (1810). Hablamos, entonces, de casi 9000 escolares que han sido blanco de burlas y agresiones.
 
Papel del Indecopi frente al bullying
 
El Indecopi cumple una función importante para combatir el bullying, ya que supervisa que los colegios privados a escala nacional cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa de protección del consumidor y lo dispuesto en la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley N° 29719), tales como:
 
– Entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
– Contar con 1 o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados. 
– Tener implementado un libro de registro de incidencias, disponible en la Dirección. 
- Contar con un plan de convivencia democrática. 
- Tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática. 
 
Brindar asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar, según los protocolos previstos en el D.S. N° 004-2018-MINEDU - Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Al respecto, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó en el curso del año 587 supervisiones a colegios privados a escala nacional. Asimismo, en los últimos cuatro años, ha impuesto 112 sanciones y 131.3 UIT en multas por incumplimiento de obligaciones relacionadas con las normas sobre convivencia sin violencia en las instituciones educativas privadas.
 
¿Qué medidas tomar en casa ante el bullying?
 
Al detectar un caso de bullying, este debe ser reportado en el portal SíSeVe del Ministerio de Educación. Si toma conocimiento de que el colegio no cumple con sus obligaciones, debe informar a la UGEL correspondiente para que el especialista de convivencia escolar haga un seguimiento cercano del caso. Además, puede informar su caso al Indecopi vía correo electrónico a colegios@indecopi.gob.pe, mediante el cual incluso puede reportar la situación de manera anónima.
COMENTARIOS