A poco de iniciarse la máxima justa del deporte rey, los llamados a guiar a sus equipos calientan motores.
Faltan siete días para el inicio de la Copa Mundial Catar 2022 y los nervios se van tensando a la espera de los resultados de los partidos y, especialmente, de la actuación de las estrellas más luminosas de este deporte que despierta pasiones en todo el orbe.
Jugadores hay muchos, pero los llamados a ser los astros del torneo son pocos. Aunque el fútbol siempre da sorpresas y no se puede descartar la aparición de una nueva figura, aquí repasamos una breve lista de los futbolistas que tienen la responsabilidad de ayudar a sus selecciones a levantar la Copa FIFA.
Lionel Messi
(Argentina)
Su última frontera
Para despejar las dudas de que es el mejor de todos los tiempos a Messi solo le resta una línea en su palmarés, el Mundial, una frontera que afrontará por última vez a sus 35 años en Catar tras haber recuperado en París su mejor versión, tras un año de adaptación después de haber abandonado el Barça, su club de toda la vida.
Convertido en el eje central del combinado de Scaloni, su sola presencia en el césped convierte a Argentina en una de las principales favoritas para levantar el título, algo que la albiceleste de Messi dejó escapar en Brasil hace ocho años.
Cristiano Ronaldo (Portugal)
El que tuvo, retuvo
Si el “7” de la selección de Portugal figura entre las estrellas es más por su pasado que por su presente, pero el primero es de tanta talla que resulta imposible no incluirle entre la constelación de futbolistas de Catar. Aunque desde su salida del Real Madrid no ha sido el mismo, mantiene a sus 36 años dosis de calidad inigualables y un objetivo en mente: conducir a su país a la cima del fútbol.
Kylian Mbappé
(Francia)
El mañana, hoy
En ausencia de Noruega y de su estrella Erling Haaland, el futuro más consolidado pasa por las botas de Kylian Mbappé, que pese a su juventud ya tiene un Mundial en sus vitrinas. A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años en Rusia, el parisino de 23 años es ahora la indiscutible estrella de una Francia que parte como gran favorita al triunfo final, que dependerá mucho del rendimiento del jugador del París Saint-Germain, en plena madurez deportiva.
Karim Benzema
(Francia)
El balón de oro
Si Karim Benzema ganó el último Balón de Oro fue más gracias a su brillo con el Real Madrid que a sus actuaciones con Francia, pero el delantero de 34 años atraviesa el mejor momento de su carrera y, poco a poco, ha ido encontrando su hueco entre los “bleus”, tras más de tres años de ausencia por motivos extradeportivos. Catar es su Mundial y, tras haberlo ganado todo con el Madrid, su ambición confesada.
Neymar (Brasil)
El guía de la nación
La regularidad no es el punto fuerte de Neymar, pero el brasileño sueña con dar el máximo en el momento clave en el que su país busca un líder para romper una sequía de 20 años sin ganar un Mundial. A sus 30 años, el jugador del PSG ha enderezado su vida en los últimos meses y llega a Catar con la ambición de guiar al título a su nación, la que más veces lo ha ganado.
Robert Lewandowski (Polonia)
Garantía de goles
Desde 2015, Lewandowski no baja de los 40 goles por temporada y es, sin duda, el “9” más eficiente del mundo, una garantía que, a sus 34 años el barcelonista puede propulsarle a ser una de las estrellas de Catar, a condición de que sus tantos lleven lejos a una selección que no figura entre las favoritas.
Kevin de Bruyne (Bélgica)
Estilete de la eterna aspirante
Bélgica aguarda desde hace años la gesta de su selección, que ha encontrado en Kevin de Bruyne el mejor exponente de una generación dorada que les hace soñar. El jugador del City es, a sus 31 años, el superviviente en mejores condiciones del tercer puesto logrado en Rusia hace cuatro años. (EFE/ redacción)