Offline
ALIANZA LIMA LEVANTA LA CORONA DE LA LIGA 1 2022 Y SUMA EL TÍTULO 25 DE SU HISTORIA ¡Bicampeones! Desde 1970, el equipo íntimo no ganaba un torneo con un técnico peruano
13/11/2022 08:42 en DEPORTES

Acostumbrado a venir de atrás resurgiendo como el ave fénix, Alianza Lima se adueñó, por segunda vez consecutiva, de una final que le permite levantar la 25ª corona nacional de su historia. El 2-0 ante el FBC Melgar, en el estadio Alejandro Villanueva, le bastó para cerrar con broche de oro la Liga 1 2022 y proclamarse bicampeón del fútbol peruano.

 

 

El 1-0 a favor de Melgar cosechado en el partido de ida hizo que Alianza Lima ingresara al campo de juego nervioso. Las ansias de hallar rápidamente los dos goles de diferencia no le permitieron hacer su buen juego. De eso aprovechó el Melgar para jugar a su ritmo, esperando tranquilo el contragolpe.

 

En los últimos minutos del primer tiempo recién llegaron las jugadas de peligro y fue en una de esas que apareció el primer tanto para los íntimos. En el minuto 45 se cobró un tiro libre de Pablo Lavandeira que fue bien aprovechado por Yordi Vílchez, quien de cabeza anotó e hizo estallar el coloso de Matute, repleto con 30,000 espectadores. El defensa se cobró la revancha por el autogol anotado en Arequipa.

 

La segunda mitad se tornó más luchada que la primera. Ambos salieron decididos a buscar el tanto que les permitiera levantar el título sin tener que ir a los penales.

 

Los arequipeños comenzaron mejor porque se fueron al ataque. Tuvieron opciones de anotar por intermedio de Luis Iberico y Cristian Bordacahar, pero sus remates fueron bien interceptados por el arquero Ángelo Campos.

 

Alianza esperó a su rival para sorprender y así hacer daño. Esa fórmula le dio resultado para conseguir el segundo. En el minuto 73, Gino Peruzzi se internó por la derecha y sacó un centro que aprovechó Pablo Lavandeira para vencer al meta Carlos Cáceda. Este tanto fue celebrado a rabiar por los hinchas y por el volante uruguayo nacionalizado peruano, quien no paraba de llorar.

 

El resultado no se movió más a pesar de que los rojinegros se volcaron con todas sus armas para anotar la diferencia. Alianza Lima resistió con uñas y dientes.

 

“Agradezco lo que Alianza ha hecho no solo en mi vida, sino también en la de mi familia, en la de este grupo; el compromiso, la entrega. Cuando nos dieron por muertos, nosotros dijimos: ‘Tenemos que salir adelante’. Dedico este título a toda nuestra familia, a toda nuestra gente, que nos acompañó durante el año, y a los 12 millones que nos acompañan”, dijo Hernán Barcos, quien se erigió como el goleador del club victoriano con 18 goles.

 

Lavandeira, elegido el mejor jugador del partido, tuvo una emotiva celebración al obtener su primer título en el fútbol peruano tras pasar por varios clubes.

 

“Es imposible explicar lo que siento; es mi primer título. Cuando llegué, mis compañeros me dijeron que terminaría campeón. Es un título para que lo disfrute toda la gente en el país”, afirmó Lavandeira.

 

Finalmente, el capitán aliancista, Josepmir Ballón, elogió el trabajo de del equipo para conseguir el bicampeonato en Matute frente al FBC Melgar.

 

“Ha sido difícil, un año complicado, pero vinimos de atrás, con esa mística de equipo grande. Es mi sétimo título nacional; las finales se han hecho para ganarlas y disfrutarlas”, culminó el volante.

 

Cifra

354 mil dólares se llevó Alianza por ser campeón; Melgar, el subcampeón, 236 mil dólares.

COMENTARIOS