Pilar Jáuregui vive momentos felices. El convertirse en campeona mundial de parabádminton ayuda a alimentar sus sueños de ganar la medalla paralímpica en los Juegos París 2024 y reafirmar su filosofía de que solo con trabajo se pueden cristalizar los objetivos.
Emocionada por la consecución de la presea de oro (single WH2) en el Campeonato Mundial de Parabádminton BWF 2022, disputado en Japón, donde la selección peruana del deporte de la plumilla brilló, Pilar no se guarda nada al momento de hablar de su hazaña en la ciudad de Tokio y del esfuerzo que expuso en cada uno de los partidos que le tocó afrontar.
“Tuve que pasar por todas las mejores. Me tocó un grupo fuerte, con una coreana, fueron partidos muy cerrados. Después competí contra una japonesa y le gané. La final fue contra una turca, fuimos hasta un tercer set, pero gané. Tocó pelearla durísimo. Entrené para este tipo de finales, tener esa consistencia”, afirmó la deportista, que tuvo una actuación especial en el certamen, al vencer en una final dramática a la turca Emine Seckin.
La peruana volteó esta página dorada en su carrera y ya está mentalizada en sus próximos compromisos internacionales; por ello, trabaja con sus compañeros en el Polideportivo 2 de Legado Videna.
Tres años pasaron para que el Perú vuelva a tener una campeona mundial de parabádminton. La última en conseguirlo fue Giuliana Poveda en el Mundial de Suiza. De esta manera, Pilar ratifica el gran momento deportivo que vive, luego de ser la única sudamericana en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
“Cuando gané la medalla de oro, pensé en mis abuelos y mis padres. Ellos siempre me han dicho que puedo hacer todo. Fui al mundial con muchas ganas, pensando en ganar el bronce o pasar a semis, pero sentía que quería jugar más. Entonces, utilicé una frase previa a cada encuentro: hoy cae la japonesa, hoy cae la tailandesa, hoy cae la turca. Y así avancé hasta la final”, agregó.
Pilar formó parte del equipo peruano junto a Giuliana Poveda y Rubí Fernández (oro en Dobles SH6), Nilton Quispe (plata en Mixtos SH6) y Yuri Ferrigno (plata Mixtos WH1-WH2), quienes retornaron a Lima con la gloria asegurada, tras sumar cinco medallas históricas (dos de oro y tres de bronce).
Entrenamiento fuerte
Jáuregui es tres veces campeona panamericana de parabádminton y reconocida como una de las mejores de América por el Comité Paralímpico de las Américas. Seguirá perfeccionando su técnica en el Legado Videna, reconocido por ser accesible y facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.
“Le agradezco mucho a nuestro entrenador, Derly Delgado, porque muchas veces hemos entrenado hasta feriados y horas extras. Hemos demostrado que con trabajo se puede llegar a más, no basta solo el talento, creo más en el trabajo. Entrenar en Legado es un lujo. Legado es mi familia, los reconozco mucho porque nuestro deporte está creciendo, a partir de la buena infraestructura que ahora tenemos. Esto es el verdadero Legado de Lima 2019, que no quedó solo en un resultado. Seguimos creciendo como equipo, país y sociedad”, puntualizó.