Offline
¡Ventaja arequipeña! Melgar derrotó 1-0 a Alianza Lima y dio un gran paso al título
DEPORTES
Publicado en 10/11/2022

Con autogol de Yordi Vilchez, a los 74 minutos, el FBC Melgar derrotó 1-0 a Alianza Lima en el partido de ida de los play off por el título nacional de la Liga 1 2022, que se jugó en el estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), donde los "rojinegros" buscaron un resultado sólido para ir a definir tranquilos el partido de vuelta, que se jugará el sábado 12 de noviembre, en el estadio Alejandro Villanueva.

 

Como era lógico Melgar no esperó demasiado para irse al ataque y desde los primeros minutos comenzó a tocar el balón en cancha de los aliancistas.
 
La primera acción de peligro llegó a los 10 minutos, cuando Bernardo Cuesta envió un cabezazo haciendo estrellar el balón en el travesaño para irse fuera del campo.
 
Los “rojinegros” jugaron con paciencia, buscando los espacios en busca de hallar la profundidad.
 
En esa labor destaca Paolo Reyna, quien le daba las salidas limpias desde su cancha hacía el área rival.
 
 
Por su parte, Alianza Lima, hasta los primeros quince minutos,  se replegó  en su cancha para utilizar el contragolpe como arma para hacer daño.
 
A los 20 minutos, Cuesta volvió a tener la opción en sus pies, pero su potente remate salió ligeramente fuera del campo.
 
Los “íntimos” comenzaron a tener más el balón y con ello pisaron con peligro el arco defendido por Carlos Cáceda.
 
Precisamente, el meta rojinegro, a los 29 minutos, salva a su equipo tras esquivar un remate a quemarropa de Lavandeira. 
 
El meta tuvo que salir de su arco para ir a cortar la jugada luego que el “charrúa” le ganó la posición a Ramón, quien fue el punto más flojo de la defensa local.
 
En el minuto 39, Alianza contó con una de las opciones más claras luego que Hernán Barcos pivoteó un balón a Jairo Concha, quien frente al arco “rojinegro” remata fuerte, pero su disparo sale por arriba.
 
Cuando faltaban cinco minutos para el final de la primera mitad, Melgar tuvo las opciones más claras. El arquero aliancista Ángelo Campos interceptó dos remates seguidos directos al arco de Bernardo Cuesta y Luis Iberico.
 
La primera mitad fue equilibrada con un Melgar muy pasivo con relación a su anterior partido contra Cristal por semifinales. Fue muy cauto y esperó demasiado a un Alianza que se paró mejor con el pasar de los minutos.
 
La previa
 
El FBC Melgar,  que dirige el argentino Pablo Lavallén, no cambia el once con el que logró el triunfo ante Sporting Cristal y su clasificación a esta final.  
 
El DT argentino repite el tridente ofensivo conformado por Luis Iberico, Christian Bordacahar y Benardo Cuesta.
 
En ese sentido,  la escuadra arequipeña formará de la siguiente manera: Cáceda; Ramos, Denemustier, Galeano, Reyna; Orzán, Arias, Pérez Guedes; Bordacahar, Iberico y Cuesta.
 
El conjunto del “dominó” llega en buena forma a esta primera final luego de superar con un contundente 4-0 (2-0 en la ida y 2-0 en la vuelta) a Sport Cristal en la semifinal. 
 
Durante los dos cotejos se vio la mejor versión de los locales, que parecen haber recobrado la memoria de juego mostrado en el Torneo Apertura y Copa Sudamericana, certamen que llegó hasta la fase previa a la final.
 
Por su parte, Alianza Lima, que dirige el técnico Guillermo Salas, jugará con doble volante de recuperación como lo es Josepmir Ballón y Oswaldo Valenzuela; así como la confirmación de Hernán Barcos como único atacante.
 
Alianza Lima formada de la siguiente manera:  Campos, Peruzzi, Vílchez, Míguez, Lagos; Ballón, Valenzuela, Concha, Lavandeira; Aldair Rodríguez y Barcos.
 
El conjunto victoriano viene de menos a más al mando de Guillermo Salas, quien supo inyectarle un juego colectivo más dinámico que le sirvió para sumar triunfos consecutivos -incluyendo dos victorias en la altura- los cuales le valieron para hacerse del Torneo Clausura y así instalarse, de manera directa, en la final por segunda vez consecutiva.
 
Alianza  apostará por el orden táctico y el peso de sus individualidades para hacer daño. 
Comentarios