Offline
Comisión del Congreso debate este lunes ampliar de 5 a 10 años vigencia de pasaporte electrónico
Publicado en 07/11/2022 00:22
NACIONALES
Tal como sucede en países vecinos como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

 La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso debatirá hoy lunes 7 de noviembre el predictamen del proyecto de ley que busca ampliar de cinco a diez años la vigencia del pasaporte electrónico.

 

La sexta sesión ordinaria de la comisión se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas y será de modalidad semipresencial.
 
En ella se debatirá el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3011/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de establecer la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por diez años.
 
La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista de Perú Bicentenario, Elías Varas Meléndez, con la finalidad de modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, que establece la vigencia de este documento por cinco años.
 
Según señaló, la crisis generada por la demora en la entrega del pasaporte de parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones perjudica a los peruanos y genera retrasos y pérdidas de los vuelos, en desmedro de los usuarios.
 
Asimismo, indicó que en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Japón y China la vigencia del pasaporte es de diez años.
 
Agenda de la comisión 
 
Por otro lado, la comisión tiene agendada la sustentación del Proyecto de Ley 3209/2021-CR, a cargo del congresista Carlos Zeballos, por el cual se propone la ley que dispone que multas impuestas por los organismos reguladores OEFA, Osinergmin, Osiptel, Ositran y Ana deben destinarse en un 50% a las zonas afectadas y se ordene indemnización por daños causados.
 
Además, la sustentación del Proyecto de Ley N° 3225/2022-CR, por el que se propone la ley sobre el uso y protección del emblema de la cruz roja, de la media luna y del cristal rojo, a cargo del congresista Ernesto Bustamante.
Comentarios

Más noticias