Proceso de inmunización comenzará en Lima Metropolitana y el Callao en los establecimientos de salud que atienden a esta población.
El Ministerio de Salud (Minsa) empezará este lunes 7 de noviembre la vacunación contra la viruela del mono, priorizando a las personas que viven con un estado avanzado de VIH y a las que no estan con tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado. Esta población recibirá su primera dosis de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic.
Este proceso se desarrolla según la Norma Técnica de Salud N° 193-MINSA/DGIESP-2022, que tiene como finalidad proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus Monkeypox.
La vacunación contra la viruela del mono se comenzará en Lima Metropolitana y Callao, y posteriormente se trasladará a las regiones La Libertad y Arequipa en donde se concentra el mayor número de casos.
La vacunación se efectuará en los establecimientos de salud donde se atienden las personas que viven con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (cuatro semanas), previa evaluación médica.
La inmunización es segura, siendo voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo.
El Minsa informa que, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.
Sala situacional
– De acuerdo a la sala situacional de viruela de mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Minsa, a la fecha, 2988 pacientes con viruela símica han sido dados de alta, tras cumplir con el aislamiento de 21 días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.