Offline
Mejorarán servicios de agua y saneamiento
02/11/2022 01:01 en SOMOS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 150 millones de dólares para mejorar la calidad, ampliar la cobertura y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales del Perú.

 

 

Señaló que las obras contribuirán a ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en hogares, centros de salud, centros educativos y organizaciones sociales.

 

“Se trabajará en mejorar la sostenibilidad de los sistemas construidos, al involucrar a la población beneficiaria, que estará informada y validará las decisiones”, precisó.

 

 

Fortalecimiento

 

Para ello, destacó que se fortalecerá a las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento y se buscará incluir a poblaciones tradicionalmente excluidas, como las mujeres, para que aumenten su participación y liderazgo en la prestación del servicio.

 

También apoyará el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa y de gestión del organismo ejecutor, que será el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediant el Programa Nacional de Saneamiento Rural.“Los diseños incluirán consideraciones de cambio climático, con soluciones resilientes a sequías y sistemas de saneamiento con baja emisión de carbono, infraestructura inclusiva con construcciones de servicios sanitarios, entre otros”.

 

Acceso

 

En el Perú, la desigualdad de acceso al agua es de más de 17% entre zonas urbanas y rurales. La zona urbana cuenta con 95% de acceso a la red.

COMENTARIOS