Offline
ALIANZA LIMA SE ADJUDICÓ EL CLAUSURA Y JUGARÁ LA FINAL POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Va por el bicampeonato
01/11/2022 00:37 en DEPORTES
Sporting Cristal y el FBC Melgar disputarán las semifinales el 2 y 6 de noviembre

Alianza Lima no falló en la última fecha y se proclamó ganador del torneo Clausura tras vencer 2-0 al ADT de Tarma, resultado que le valió para instalarse en la final de la Liga 1 2022, instancia en la que buscará el bicampeonato ante el ganador del partido entre Sporting Cristal y FBC Melgar, quienes disputarán las semifinales.

 

 
Impulsados por la necesidad de vencer, los jugadores aliancistas salieron al gramado del estadio Alejandro Villanueva a resolver el partido lo ante posible, libreto que asumieron desde que llegó Guillermo Salas a la dirección técnica, hace nueve partidos. 
 
El triunfo se fue consolidando desde el minuto 17 cuando Hernán Barcos, tras haber fallados tres ocasiones, rompió las redes del arquero Ignacio Barrios con un remate potente. Después de este tanto el delantero argentino se perdió una clara posibilidad de convertir. 
 
El segundo no demoró mucho en llegar. El uruguayo Pablo Miguez hizo vibrar a los más de 25 mil hinchas apostados en las graderías del coloso al anotar de cabeza (28 minutos). La acción nació de un tiro de esquina de Pablo Lavandeira que pivotea Yordi Vílchez para la llegada del defensa “charrúa”. 
 
La preocupación se apoderó de Matute en el momento que Barcos quedó lesionado al realizar una gran jugada que iba a terminar en un golazo. Fue cambiado por Óscar Pinto y se espera que llegue para los play off. Quien si se pierde la primera final es el colombiano Arley Rodríguez por acumulación de amarillas. 
 
El segundo tiempo careció de jugadas de peligro. Alianza Lima, en su intento de dosificar su físico quitó el pie del acelerador, manejó el partido ante un rival que nunca fue un oponente de peligro. 
 
Con este resultado, Alianza llegó a los 42 puntos y se consolidó como ganador del segundo torneo del año. También le valió para reafirmarse en el segundo lugar del acumulado (77 unidades) ganándose el derecho a disputar la final. 
 
“Dirigir una institución como Alianza no es fácil. Han pasado una cantidad de entrenadores de larga experiencia con muchos títulos. Es una responsabilidad muy grande, pero la asumí con mucha responsabilidad y ahí están los resultados. El equipo peleó todas las fechas en un torneo muy complicado porque hasta la última fecha ha sido muy peleado, eso levanta el nivel de la liga”, dijo el técnico Guillermo Salas. 
 
Cristal a semifinales 
 
Con goles de Joffre Escobar (12 y 53 minutos), Diego Bounanotte (75) y Alejandro Hohberg (82) Sporting Cristal goleó 4-0 al Carlos A. Mannucci, pero no le bastó para desplazar a los aliancistas del primer lugar del Clausura porque solo llegó a los 41 puntos. Este triunfo sirvió para consolidarlo en lo más alto de la tabla acumulada (79) y ganarse el derecho a disputar las semifinales (ida y vuelta) con FBC Melgar, que tras perder 1-0 ante Alianza Atlético en Arequipa, se ubicó en el tercer puesto del acumulado (74 puntos). 
 
El equipo “rojinegro” como ganador del Torneo Apertura tenía la obligación de ubicarse en el segundo lugar de la clasificación acumulada para acceder directamente a la final por el título nacional.
 
Datos
 
Los partidos de semifinales entre Sporting Cristal y FBC Melgar se disputarán el miércoles 2 de noviembre (ida) y el domingo 6 de noviembre (vuelta). El ganador jugará la final con Alianza. 
Los play off por el título nacional se jugarán el miércoles 9 de noviembre (ida) y el sábado 12 de noviembre (vuelta). 
 
El consorcio GOLPERU entregará 354 mil dólares al campeón de la Liga 1 2022, 236 mil dólares al subcampeón y 118 mil dólares al tercer lugar. 
 
Los clubes que aseguraron su pase a la Copa Libertadores 2023 son: Alianza Lima (fase de grupos), Sporting Cristal, FBC Melgar y Sport Huancayo (fase 1).
 
Los equipos que clasificaron a la Copa Sudamericana son: Universitario de Deportes, César Vallejo, Cienciano y Deportivo Binacional. 
COMENTARIOS