Líder del Kremlin defendió la fabricación de armas hipersónicas.
“La próxima década será probablemente la más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Putin a los miembros del Club de Discusión Valday, grupo de reflexión con sede en Moscú, agregando que la situación es “hasta cierto punto, revolucionaria”.
La actual ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”, agregó.
“El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundial está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado”, prosiguió.
“Estamos en una frontera histórica”, subrayó el mandatario ruso.
Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”. “La mayoría de los pueblos del mundo ya no soportan más eso”, insistió.
Moscú, señaló, no hace más que defender su “derecho a existir”, en tanto que los países occidentales quieren “destruir y borrar del mapa” a Rusia.
Ataque nuclear
Por otra parte, Putin, descartó un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.
“No, no me puedo imaginar en el lugar de (Nikita) Jruschov. En ningún caso”, señaló Putin en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.
Precisamente, Putin presidió la víspera un ensayo nuclear masivo durante las primeras maniobras de sus fuerzas estratégicas desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
No a disuasión nuclear
Putin recomendó a los occidentales que estudien la doctrina de disuasión nuclear del país que él mismo aprobó en junio del 2020 y que no contempla un ataque preventivo.
“Que lo lean”, aseguró y agregó que Rusia solo utilizará “armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso”.
Crítica a OIEA
El presidente Putin admitió que “mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso”, pero recordó que fue EE. UU. el único país en agosto de 1945 en utilizar la bomba atómica contra otro Estado no atómico, Japón.
“Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Solo respondimos a las declaraciones de los países occidentales”, señaló.
El jefe del Kremlin calificó de “sandeces” las acusaciones de que Moscú ataca la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, cuando esta planta está bajo su control desde el comienzo de la “operación militar especial” en febrero.
Y criticó a los inspectores del OIEA que se encuentran en la central por no denunciar de dónde vienen los proyectiles que impactan cerca de las instalaciones nucleares.