El calentamiento global podría llegar a los 2.6 °C de aquí a finales de siglo, teniendo en cuenta los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó la ONU.
Pero los Estados no cumplen con sus compromisos adquiridos y la trayectoria actual podría generar un calentamiento aún mayor de 2.8 °C, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Ambas trayectorias están muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de contener el calentamiento “muy por debajo” de los 2 °C, y si es posible mantenerlo en 1.5 ºC.
Metas lejanas
El PNUMA consideró también que el progreso en el recorte de emisiones “lamentablemente” no ha sido suficiente para cumplir lo pactado en el COP20.
El informe examina la diferencia entre la contaminación por CO2 emitida, según los planes de los países para una descarbonización de sus economías y lo que la ciencia considera que es necesario para contener el calentamiento en un nivel de 1.5 ºC a 2 ºC con respecto a la era preindustrial.
El texto señala que para llegar a 1.5 °C sería necesario reducir las emisiones en un 45% con respecto a los niveles actuales.