La discreta actuación del bádminton peruano en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que culminó ayer en Paraguay, obliga a los conocedores de esta disciplina a aportar soluciones con la tarea de recuperar los brillos porque siempre la ‘plumilla’ nacional se ubicó entre los tres mejores de América, muy distante al sexto lugar que ocupa en el presente.
El director de bádminton del club Lawn Tennis, Alberto Munar, indicó que su institución, hace un poco más de cuatro años, emprendió un proyecto con el objetivo de potenciar el bádminton. Tras hallar un coliseo vetusto con huecos en las canchas donde los jugadores se lesionaban, trabajaron hasta remodelarlo bajo contrato de concesión. Hoy tienen un recinto del primer nivel.
“El objetivo es potenciar este maravilloso deporte en nuestro club y llevarlo al sitial que tenía a escala nacional en los setenta y ochenta”, manifestó.
Agregó: “En el Lawn Tennis contratamos, en primer término, a un profesor de Indonesia, Faizal Rahman, y luego a Anggy Sepdianto, de la misma nacionalidad, actual entrenador del club, quien que ha sido nombrado por la Federación de Bádminton el mejor entrenador del 2021. El Head Coach de nuestro club, junto con su asistente, el actual campeón nacional, José Guevara, tienen a cargo el equipo de alta competencia y, sin duda, hemos tenido logros muy importantes en estos años de trabajo”.
Retroceso
Munar asevera que el bádminton nacional históricamente estuvo posicionado entre los tres o cuatro primeros de América después de EE. UU. y Canadá. Ahora, desde hace ocho años, cayó al sexto lugar, pues es superado por Guatemala, México y Brasil. En Sudamérica alguna vez Perú fue primero; sin embargo, hoy se encuentra un escalón abajo de los brasileños y ya es alcanzado por Colombia y Argentina.
Hace algunos días, en los Juegos Suramericanos, el Perú alcanzó diez semifinales en las cinco modalidades del deporte y perdimos en nueve, es decir, Brasil nos ganó en todas, dado que la única semifinal que ganamos fue ante Colombia, que nos respira en la nuca.
Sin desmerecer el esfuerzo de nuestros deportistas, que hacen lo posible para dejar en alto el nombre de nuestro país, las falencias administrativas y técnicas de nuestra federación nos han relegado de la primacía en Sudamérica al sexto puesto en América.
Retroceso a la vista
El directivo cree que la responsabilidad en este retroceso recae en el actual presidente de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB), Gonzalo Castillo, quien fue elegido para el período 2017-2020 y reelegido para el período 2021-2024.
Plantea soluciones
Para Munar, la situación actual del bádminton nacional requiere de una reingeniería y plantea tres puntos a trabajar. Primero, se necesita identificar una escuela (asiática u europea) que mejor se adapte a las condiciones de los jugadores nacionales.
Segundo, agrega, se requiere cambiar el proceso de masificación en el cual está inmerso el bádminton.
“Si bien la idea de aumentar el número de jugadores es fundamental con el incremento de clubes en el país, potenciar el nivel técnico en provincias es aún más importante. El resultado que tenemos hoy es un mayor número de jugadores, pero sin un adecuado entrenamiento e incipiente nivel técnico”.
Como tercer punto, propone modificar el circuito nacional de bádminton para que este, de la mano del segundo punto, sea mucho más competitivo.