El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se han adoptado una serie de medidas para minimizar los efectos de la decisión asumida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de desactivar el registro de defunciones, ante las denuncias de los falsos fallecidos.
A través de un comunicado, el Minsa explica que esta decisión del Reniec no permite disponer de los formularios para la generación de Certificados de Defunción.
Antes esa situación, el Minsa informa que actualmente se cuenta con un lote de formularios físicos para la generación de certificados de defunciones que se encuentran distribuidos en los establecimientos de salud a nivel nacional.
Sin perjuicio de ello, el Minsa dispone aumentar la distribución de los formularios físicos, los cuales habían disminuido con el uso del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Por ello, se efectuarán las impresiones por parte del ente rector y serán distribuidas a la Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
Además, se autoriza a las regiones la impresión de dichos formularios como una medida de contingencia y se procederá a coordinar con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris, la descentralización de dichos registros.
Finalmente, el Minsa informa que adoptará las medidas legales correspondientes “ante la arbitraria decisión del Reniec y reafirma su compromiso de brindar el mejor servicio a la ciudadanía.