Offline
Médicos de EsSalud operan con nueva técnica de terapia intraarterial a bebé con cáncer ocular
16/10/2022 08:17 en NACIONALES
Especialistas del hospital Guillermo Almenara efectuaron una exitosa intervención que le salvó la vista a un menor de año y medio.

 Decididos a evitar la pérdida completa de la vista izquierda de un bebé al que se le diagnosticó retinoblastoma (cáncer ocular agresivo), un grupo de médicos de EsSalud hizo una exitosa intervención quirúrgica aplicando la novedosa técnica de quimioterapia intraarterial.

 

El pequeño, de iniciales L.C.P.C., presentó a los meses de nacido un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la retina, enfermedad que ocasionó la pérdida de su ojo derecho, y que estaba a punto de afectar el izquierdo, con el riesgo de quedarse ciego.
 
El médico Miguel Bedriñana, del Servicio de Radiología Intervencionista del hospital Almenara, quien se encargó la quimioterapia intraarterial, explicó que este procedimiento consiste en ingresar un microcatéter del tamaño de un cabello, desde la región inguinal hasta la arteria oftálmica, para aplicar el medicamento directamente a esa vía que suministra sangre al ojo.
 
 
El doctor Bedriñana detalló que con la técnica aplicada se detuvo el avance del tumor y permitió proseguir con el tratamiento.
 
Explicó que estas quimioterapias se aplican entre 3 y 6 sesiones cada cuatro semanas a los pacientes diagnosticados con retinoblastoma. A la fecha, el Almenara ha ejecutado 152 sesiones en pacientes.
 
“Esta novedosa técnica, mínimamente invasiva, se realiza en pacientes con retinoblastoma para evitar que el tumor avance y ponga en riesgo su vida, o se produzca la pérdida de los ojos”, afirmó. 
 
El exitoso procedimiento se desarrolló gracias al apoyo interinstitucional entre el INEN y EsSalud Almenara, que posibilitó mejorar la calidad de vida del menor. 
 
El galeno resaltó que esta técnica solo se aplica en Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile, por lo que estamos a la vanguardia en relación con otros hospitales y a la par de los mejores centros de salud de Latinoamérica.
 
Padre agradecido
El padre del pequeño paciente es Víctor Amaro Pazos García, quien hoy agradece al equipo médico que pacticó el procedimiento y que evitó que su hijo perdiera la vista.
 
"Desde un inicio, noté que mi bebé presentaba un brillo blanquecino en los ojos, lo que nos alertó del extraño mal que padecía. Afortunadamente, llegamos al hospital Almenara, donde le aplicaron el eficaz tratamiento que detuvo el avance del retinoblastoma y se pudo salvar el único ojo que le quedaba a mi hijo”, declaró.
COMENTARIOS