Offline
Vacuna contra viruela del mono estará dirigida a personas con riesgo de desarrollar la enfermedad
16/10/2022 08:15 en NACIONALES
Norma técnica aprobada por el Minsa considera a pacientes con VIH y personal de salud que manipula las muestras. Más adelante se incluirán a personas con conductas sexuales de riesgo.

 El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud N° 193-MINSA/DGIESP-2022 que establece la vacunación contra la viruela del mono (virus del Monkeypox), a fin de proteger la vida y la salud de la población afectada por este virus, en el marco de la estrategia de prevención y control de la enfermedad inmunoprevenible por vacuna.

 

En la norma se detallan las disposiciones para las actividades de vacunación segura, voluntaria y gratuita contra el virus Monkeypox, para evitar cuadros severos o complicaciones.
 
Además, en las disposiciones específicas de la norma técnica se menciona a la vacunación como una de las medidas de prevención de esta enfermedad.
 
Con la primera llegada de 5600 dosis de vacunas Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, que forman parte de un total de 9800 dosis adquiridas por el Gobierno peruano, se priorizará a las personas afectadas con el VIH.
 
De acuerdo al esquema de vacunación y la disponibilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos, entre ellas personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo que prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).
 
Asimismo, se incluirá al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. 
 
 
De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presenten un alto riesgo de complicaciones.
 
La aplicación de la vacuna contra la viruela símica está dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad, y en esta primera etapa se empezará con personas viviendo con VIH, que recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).
 
Centros de vacunación
La vacunación para este primer grupo se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.
 
La norma técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del Minsa, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los gobiernos regionales, entre otros, así como en los establecimientos de salud privados que realicen actividades de vacunación.
COMENTARIOS