Offline
RENIEC DENUNCIA ANTE FISCALÍA CASOS DE CERTIFICADOS FALSOS Investigan alteración de registro de defunción
16/10/2022 08:13 en NACIONALES
Se dejará de emitir certificados de defunción online ante irregularidades.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha denunciado ante el Ministerio Público los casos de registro de defunción de personas que no han fallecido, señaló la titular de dicho organismo, Carmen Velarde.

 

 

En conferencia de prensa, indicó que el Reniec no declara los fallecimientos de las personas y solo genera las actas sobre estos, con base en lo que se indica en los certificados de defunción que se emiten desde el Ministerio de Salud.

 

Debido a los recientes casos en los que se ha declarado falazmente el fallecimiento de varias personas, el Reniec ha dispuesto el cierre del sistema virtual para la emisión de actas de defunción, señaló la funcionaria. “Hemos tomado la decisión, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, informó.

 

 

 

Mal uso de sistema

 

Velarde anunció una investigación exhaustiva sobre el registro indebido de personas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), cuya información es generada por el Minsa. “Esto ha significado un malestar por el uso indebido de las claves de usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas […] El Reniec es un sistema electoral, neutral, un organismo técnico; por lo tanto, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo”, dijo.

 

La jefa del Reniec indicó que la seguridad jurídica y los momentos difíciles que vive el país ameritan que este tema reciba la mayor prioridad, a la par de tomarse decisiones inmediatas, como la informada ayer, respecto a las actas de defunción de oficio.

 

Manifestó que se haya retrocedido en este procedimiento de certificación automática, por todo lo que implicaba para las familias que han perdido a un ser querido. “Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía”, dijo.

COMENTARIOS