Offline
KIMBERLY GARCÍA EMPEZÓ SUS ENTRENAMIENTOS CON MIRAS A LOS JUEGOS PARÍS 2024 Apunta a lo más alto
DEPORTES
Publicado en 15/10/2022
La deportista nacional pugna por convertirse en la mejor atleta femenina del mundo.

 Ser nominada a la mejor atleta femenina del mundo del presente año ha motivado más a Kimberly García, quien ya reanudó los entrenamientos con miras a los Juegos Olímpicos París 2024, donde aspira a ganar la medalla de oro tal como los hizo en el Mundial de Atletismo de Oregón en julio cuando alcanzó dos títulos máximos en marcha atlética (25 y 35 kilómetros).

 

 

Mientras entrena en la Villa Deportiva de Huancayo, Kim –como ahora la llaman de cariño– recuerda que a los 9 años obtuvo su primera medalla regional en marcha atlética.

 

“Esa sensación de ganarle a las ya experimentadas me animaba a mejorar. Con mi papá mirábamos en la tele los Juegos Olímpicos y yo le decía que quería llegar allí y él me respondía que sí podía llegar, pero si seguía entrenando”.

 

Antes de llegar a la Ciudad Luz, Kimberly tiene que participar en el Mundial de Atletismo de Budapest (Hungría), en agosto del 2023; luego participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en octubre de ese mismo año. Y ya en mayo del 2024 estará en el Mundial de Marcha Atlética.

 

Kimberly sostiene que la rutina de una atleta de alto rendimiento tiene ciertas características, a las que ella llama un gusto y no un sacrificio. Por ejemplo, no puede consumir las llamadas comidas rápidas o comidas típicas propias de su natal Huancayo, pues debe cumplir una dieta estricta para que sus resultados deportivos sean los esperados.

 

“Me he perdido fiestas de promoción o del ingreso a la universidad; no he estado en el Día de la Madre o del Padre; tampoco en reuniones familiares o salidas con amigos. No puedo trasnochar porque al día siguiente tengo que entrenar, pero todo esto no lo veo como un sacrificio porque me gusta lo que hago”.

 

 

Contra la corriente

 

Kimberly no es ajena a los momentos difíciles, aquellos que la hicieron pensar en dejar la marcha atlética. El primero fue en el 2016. “Había tomado la decisión de retirarme y dedicarme solo a mis estudios porque en las competencias de élite es mucha la inversión. De pronto, suena el teléfono y me dicen: ‘Kimberly, somos tal empresa y queremos auspiciarte’. Acepté y a la semana siguiente se sumaron dos empresas más y por eso seguí”.

 

La segunda fue después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Durante la pandemia estaba entrenando en mi casa. Hice todo lo posible para llegar bien a los Juegos Olímpicos porque aspiraba a algo grande. Ya en la competencia tuve que abandonar porque no estaba al nivel de las chicas; fue algo tan doloroso. En verdad, después de eso ya no quería saber nada, fue algo muy duro; pero, como siempre, estaba mi familia dándome su apoyo y poco a poco fui recuperándome”.

 

Ahora, mientras estudia la carrera de Administración en la Continental University of Florida (Estados Unidos) y estudia inglés en su centro de idiomas “para comunicarme mejor con atletas de otros países en las competencias”, Kimberly García solo piensa en alcanzar su más grande objetivo: traer al Perú la presea dorada de los Juegos Olímpicos de París 2022.

 

 

Candidata a la mejor

 

Tras ganar las medallas de oro en marcha atlética, en 25 y 35 kilómetros, Kimberly fue seleccionada por World Athletics, junto con otras nueve candidatas, para ser distinguida con el trofeo a la atleta mundial del 2022.

 

Estas atletas fueron seleccionadas por un panel internacional de expertos en atletismo, compuesto por representantes de las seis áreas continentales. La ganadora saldrá de una encuesta popular que comenzó esta semana por internet y la cual se encuentra abierta para los aficionados de todo el mundo hasta el 31 de octubre. De esta votación saldrán cinco finalistas.

 

La actuación en los mundiales al aire libre de Eugene (Oregón, Estados Unidos) y en los de pista cubierta de Belgrado, así como en las reuniones atléticas de un día fueron determinantes en la elección de las candidatas. La ganadora será anunciada en lo primeros días de diciembre.

 

Las nominadas son Tobi Amusan (Nigeria), Chase Ealey (Estados Unidos), Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), Kimberly García (Perú), Shericka Jackson (Jamaica), Faith Kipyegon (Kenia), Yaroslava Mahuchikh (Ucrania), Sydney McLaughlin (Estados Unidos), Shaunae Miller-Uibo (Bahamas) Yulimar Rojas (Venezuela).

Comentarios