Offline
Canciller Landa en Bruselas: La crispación política afecta a competencias del presidente
15/10/2022 09:43 en NACIONALES

El canciller de Perú, César Landa, afirmó este viernes en una entrevista con EFE que la “crispación política” en su país está afectando a competencias ejecutivas del presidente, Pedro Castillo, y alertó de que hay "poca claridad" al respecto, al haberle impedido el Congreso una gira por varios países europeos como tenía previsto.

 

Bruselas, 14 octubre (EFE).
 
“Los niveles de crispación política han llegado incluso a afectar” a sus funciones en materia de Política Exterior, lamentó Landa en Bruselas, donde se encuentra en sustitución de Castillo para firmar dos acuerdos de cooperación con la Unión Europea.
 
El canciller peruano apuntó que “hay una situación hoy de poca claridad en cuanto a lo que significa que se respete la competencia ejecutiva del presidente”, pese a que la Constitución del país le otorga funciones en Política Exterior, la cual está “basada en principios democráticos, en el marco del derecho internacional que busca la paz, la seguridad y el bienestar”.
 
Puntualizó además que la política exterior “siempre ha estado al margen de las coyunturas internas que existen en toda democracia, de conflicto entre Gobierno y oposición”.
 
Landa se refirió así a la negativa la semana pasada del Congreso peruano a que Castillo viajara a Europa, como ya en agosto rechazó que acudiera a Bogotá a la toma de mando del presidente colombiano, Gustavo Petro.
 
El partido Renovación Popular apuntó entonces a diferentes investigaciones fiscales abiertas contra el presidente como motivo de la decisión parlamentaria.
 
Esa misma formación política es la que ha solicitado que Landa sea interpelado en el Congreso el próximo viernes sobre el discurso que el presidente hizo en la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, adonde sí se le permitió desplazarse, por considerar que fue "poco ético y sumamente ideologizado”.
 
“Hizo un discurso afirmando su política exterior multilateral regida por los principios de las Naciones Unidas”, aseveró hoy Landa, que reafirmó en cualquier caso su intención de acudir a la sesión de interpelación a su vuelta de la gira que lo va a llevar además a París, Roma, el Vaticano y la Ciudad de México.
 
FUERA DEL MARCO CONSTITUCIONAL
 
El canciller se refirió igualmente a la denuncia constitucional presentada el pasado martes en el Congreso por la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, contra Castillo por liderar presuntamente una organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un supuesto caso de fraude.
 
“Perú es un Estado de derecho basado en su orden constitucional internacional y la Constitución prevé de manera taxativa, no solamente esta última sino anteriores, que el Presidente solamente puede ser acusado por cuatro figuras que no están comprendidas dentro de la que la fiscal ha presentado ante el Congreso”, explicó.
 
Así, aseguró que se genera “un tratamiento que está fuera del marco constitucional”, y agregó que “se empieza a judicializar la política” y hay “peligro de que se politice la justicia, donde la política tiene por ganar y la justicia mucho que perder”.
 
Preguntado por las declaraciones de Castillo sobre que un sector del país está "politizando" la Fiscalía para "impulsar un golpe de Estado, Landa afirmó que su país lleva años afrontando “crisis de relaciones entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo”, lo que lleva a un “resquebrajamiento de un equilibrio de poderes”.
 
El canciller pidió observar el orden jurídico nacional o internacional “con mucho detenimiento, que se respeten los valores democráticos de voto popular”, así como “tomar en consideración que en América Latina estos fenómenos vienen ocurriendo”.
 
Aludió en concreto a los “golpes de Estado” militares o civiles vividos en los últimos años en la región y a las destituciones de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, de Fernando Lugo en Paraguay o de Manuel Zelaya en Honduras.
 
Para Landa, estas “situaciones de conflicto entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo” deben “resolverse con un sentido jurídico y democrático”.
 
El canciller peruano aseguró además que está en contacto desde hace meses con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre “gobernabilidad democrática”, que es la “base para el estrechamiento de las relaciones en política exterior con la Unión Europea”.
 
Borrell, en la ceremonia de firma de los acuerdos con Landa, pidió que el debate político en Perú "se celebre en un marco que respete el Estado de derecho y la división de poderes". EFE
COMENTARIOS