El canciller César Landa informó que acudirá al Congreso el 21 de octubre próximo para responder la moción de interpelación aprobada esta mañana, por el discurso del presidente Pedro Castillo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre pasado.
“Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la @CancilleriaPeru”, apostilló el canciller en su cuenta de Twitter desde Europa, donde cumple una gira oficial.
La sesión ha sido fijada para el viernes 21 de octubre, a partir de las 16:00 horas.
Landa Arroyo visita Bélgica, Francia, Ciudad del Vaticano e Italia, donde el lunes 17 de octubre será recibido por el papa Francisco, en la Santa Sede.
El pleno del Congreso aprobó esta mañana la referida moción de interpelación por 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, impulsada por la bancada Renovación Popular.
La moción señala que el discurso del presidente Castillo, durante la Asamblea General de la ONU, "debilitó las relaciones de nuestro país con los Estados de Rusia, Israel, el Reino Unido y Marruecos".
Landa ya acudió el pasado 26 de setiembre ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar ese discurso de Castillo y asegurar que el gobernante no aludió al Poder Legislativo cuando condenó los golpes de Estado, pues lo hizo "en términos internacionales" y buscando "reafirmar los valores universales".
Reiteró, además, la condena de Perú a la invasión rusa a Ucrania, justificó el anuncio sobre la apertura de una misión peruana en Palestina y dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se ha hecho en concordancia con el respaldo a los procesos de descolonización producidos en el mundo desde 1945.
El canciller defendió, además, la posición histórica de apoyo de Perú a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual, según dijo, el Reino Unido respeta y no impide una buena relación con el país europeo.