El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó ayer que en el Perú la inversión privada nacional e internacional está plenamente garantizada por el Gobierno.
En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, hizo este comentario luego de afirmar que en los últimos días se produjo "un pequeño ruido" con el asunto de la entrada en funciones de la minera Quellaveco.
"Hemos sido sumamente claros, de que en el Perú la inversión privada, nacional y extranjera, está plenamente garantizada por el Gobierno, plenamente garantizada", manifestó.
Al respecto, explicó que en el país se respeta la propiedad privada, así como la iniciativa privada, lo que está sustentado en la economía social de mercado que está en la Constitución.
Asimismo, señaló que estas empresas tienen que pagar sus impuestos, los cuales, sostuvo, le pertenecen al Estado y que sirven para atender los servicios públicos, como son la educación, la salud y el desarrollo agrario.
"Y también hemos sido claros (de) que el Perú es agrícola y minero desde los preíncas, la actividad que da mayores recursos es la minería y eso nos sirve para desarrollar la agricultura, entonces, estamos tomando la decisión de proteger la actividad minera y agrícola, así como las demás actividades productivas que se desarrollen en el país", aseguró.
Conflictos
En otro momento, sostuvo que los conflictos sociales serán resueltos por el Gobierno con el diálogo, tal como se viene haciendo hasta el momento. "Y donde no hay diálogo, entra a tallar el derecho", añadió.
"No permitiremos, como sucedió con el oleoducto, que ciertos miembros de comunidades corten el oleoducto y luego vienen reclamos para subsanar el tubo, eso se tendrá que acabar conforme a derecho", refirió.
Torres aseguró que en el Consejo de Ministros se acordó que se debe dar plena seguridad a la inversión nacional y extranjera, porque "esta es la que genera riqueza y da trabajo".