Offline
CALIENTAN MOTORES Tradicional carrera de autos Caminos del Inca vuelve con fuerza desde el viernes 21
DEPORTES
Publicado en 10/10/2022
Vigente campeón Luis Alayza buscará defender su título logrado en el 2019.

 Tras estar dos años ausente en el circuito automovilístico peruano debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional carrera Caminos del Inca vuelve con fuerza desde el viernes 21 del presente mes para hacerse sentir en su edición 50 y Luis Alayza comienza a calentar sus motores para defender el título logrado en el 2019.

 

 

A diferencia de las anteriores ediciones, en la presente, la carrera de autos más emblemática del país tendrá un cambio radical porque la partida será en Lima y culminará en la ciudad del Cusco.

 

Esta situación la hace más interesante para los pilotos que ven la carrera como un reto para sus autos y sus conocimiento del terreno.

 

“En temas logísticos y de presupuesto, sí eleva la valla pero principalmente para los pilotos de Lima. Ahora soy testigo de lo difícil que debe ser para los pilotos del interior por la cantidad de días que consume esta carrera. En temas deportivos, también nos encontramos con una última etapa mucho más difícil que la tradicional Arequipa-Lima. La ruta escogida es muy bonita, pero tiene tramos que pueden romper el auto ante cualquier descuido y eso significa que nada estará dicho hasta la bandera a cuadros”, dijo Luis Loayza, quien pone a punto su Toyota GT86 para acreditar su buen momento.

 

Lucho comenzó a trabajar de manera anticipada para volver a las pistas y lo primero que hizo fue saber con qué figuración ir en su carro.

 

“En los últimos años fuimos con turbo y esta vez he decidido ir sin turbo, sacrificando un poco de potencia, pero respaldándome en mayor confiabilidad, especialmente porque se viene una edición sumamente dura para los carros. Eso, más la logística, compra de repuestos, hoja de ruta, hoteles, mecánicos, toda la previa es más difícil que la carrera misma”, manifestó.

 

 

Último campeón

 

Ser el último campeón no presiona a Lucho, quien asegura que siempre cuando sube a su coche solo piensa en el primer puesto. Para él, ganar en su categoría es el objetivo obligatorio de su equipo.

 

“Haber logrado el triunfo en la general ya nos pone al otro lado y no existe esa presión ni por volver a ganar ni en el caso que toque perder. Sabemos de lo que somos capaces y entendemos que esta carrera a veces tiene el capricho de elegir al ganador. Soy el piloto oficial del equipo Toyota Gazoo Racing, que en el ámbito mundial lidera el máximo torneo, por lo que tengo que ir a buscar el primer puesto siempre. Lógicamente, nos preparamos para hacer la mejor carrera posible en la clasificación general, buscando repetir el resultado del 2019. Lo que no podemos negociar es el triunfo en la categoría, ese es un objetivo obligatorio para nosotros” recalcó.

 

Lucho detalló las razones que se dieron para tomar la determinación de colocar la meta en Cusco y no en Lima, como era la tradición. Explicó que la ruta entre Arequipa y Lima se ha acortado en los últimos años, no por culpa de la organización, sino porque el Perú, en materia de transporte, ha crecido mucho.

 

“Esta es una carrera que necesita el cierre total de las vías para poder desarrollarse con seguridad, y mantener durante muchas horas detenido el tránsito de buses y camiones en las principales carreteras del país, es simplemente inviable y la misma Policía Nacional nos pide que no hagamos eso porque no se pueden dar las garantías. Lo último que quiere el ACP es cargar con tragedias porque esto, se supone, es una fiesta de alegría y deporte”, detalló.

 

“Otro aspecto es que, simbólicamente hablando, terminar una carrera en homenaje a los incas en la capital del imperio incaico es algo muy emotivo para todos y sabemos que la plaza de Armas será una locura ese día. Este año, nuevamente tendremos un fin de fiesta como se merece la carrera”.

Comentarios