Arropadas por un estadio atiborrado de aficionados, las jugadoras de Alianza Lima volvieron a tocar la gloria en el fútbol peruano al proclamarse campeonas de la Liga Femenina, título que alzan por segundo año consecutivo. En esta ocasión superaron 3-0 al conjunto del Carlos A. Mannucci, que fue un digno rival.
El coloso del Alejandro Villanueva fue testigo sonoro de la hazaña de una escuadra aliancista que de a pocos fue consolidándose como el mejor conjunto peruano femenino de fútbol. Eso lo demostró el jueves por la noche cuando a base de esfuerzo fueron controlando las acciones frente a una oncena trujillana corajuda que salió al terreno de juego decidida a hacer historia.
Precisamente fue Mannucci la escuadra que generó más peligro en los primeros minutos. Pero esa fórmula se fue difuminando con el pasar del tiempo, ya que las aliancistas, alentadas por 30,000 aficionados, equilibraron el juego apelando al contragolpe.
Los festejos del título se comenzaron a gestar desde el minuto 31, cuando Sandy Dorador anotó el primer tanto de la noche con un certero cabezazo que a la arquera norteña le fue imposible atajar. La jugada nació de un centro córner cobrado por Arévalo.
Herido en su orgullo, el Mannucci se fue con todo en busca de la paridad. La desesperación por estar abajo en el marcador no le permitió completar jugadas interesantes en el ataque al arco rival.
En la segunda mitad, las trujillanas se apoderaron de las acciones y cuando parecía que estaban más cerca del empate, las aliancistas ‘golpearon’ nuevamente, a los 50 minutos, para ponerse 2-0 en el marcador gracias a un gran gol de Heidi Padilla, quien definió bien, con un disparo rasante y cruzado. Con la ventaja de dos goles, Alianza manejó las acciones y aunque Mannucci tuvo un par de ocasiones, entre las que estuvo un disparo de tiro libre al palo, no logró vencer la resistencia de Maryory Sánchez, quien respondió bien cuando fue requerida.
Las victorianas liquidaron cualquier ilusión ‘carlista’ cuando a los 90 minutos la goleadora Adriana Lúcar recibió un pase dentro del área y de un fuerte remate puso el 3-0 final. El partido no daba tiempo para más y cerraba una noche perfecta con goleada, título, clasificación a la Libertadores y récord histórico de asistentes en el Perú.
“Ellas [las futbolistas] lo dieron todo, ellas son las campeonas, simplemente yo aporto pequeñas herramientas para que puedan desarrollarse en lo futbolístico y emocional”, dijo el técnico de Alianza Lima, Samir Mendoza, al término del encuentro.
El entrenador blanquiazul detalló los pilares en que basa su trabajo. “Los tres principios que tenemos son humildad, trabajo y respeto. Siempre les inculco valores y gracias al esfuerzo de ellas somos campeones”, culminó.
Por su parte, la mejor jugadora del partido, Sandy Dorador, calificó esta conquista como un sueño hecho realidad.
“Es un sueño que tuve desde muy chiquita y lo logré con mucho esfuerzo, con mucha perseverancia, con mucho coraje. Los sueños se cumplen. Alianza es mi vida, mi pasión. Es mi hijo, mi madre y Alianza”, sostuvo la futbolista, quien acabó lesionada de la rodilla, situación que le impediría jugar la Copa Libertadores.