En setiembre de este año, un total de 4,034 familias accedieron a una vivienda con ayuda de los bonos que ofrecen el programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, para lo cual se desembolsaron 301 millones 33,000 soles, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Durante ese mes, 2,885 familias adquirieron o construyeron una vivienda con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, un subsidio del Estado dirigido a las personas de escasos recursos y cuya finalidad es que puedan cumplir el sueño de la casa propia.
Estas operaciones requirieron un desembolso de 91 millones 813,000 soles, precisó.
Detalles
Del total de familias beneficiadas, 2,314 accedieron al subsidio del Estado en la modalidad construcción en sitio propio, que tiene un valor de 27,600 soles, y se orienta a las familias que poseen terrenos o aires independizados.
Otras 571 familias se beneficiaron con el BFH en la modalidad adquisición de vivienda nueva, cuyo valor este año es de 40,250 soles.
El total alcanzado en setiembre es la mejor cifra del tercer trimestre del año, pues superó a la registrada en agosto, mes en el que 1,204 familias accedieron a una vivienda mediante Techo Propio, mientras que en julio fueron 1,528.
Además, el monto de bonos desembolsados en setiembre fue superior en 133% en comparación con en el mismo mes del año pasado, pues se otorgaron 1,237 BFH.
Modalidad
Asimismo, un total de 1,149 familias accedieron a un inmueble en setiembre mediante el Nuevo Crédito Mivivienda, lo cual requirió de un desembolso de 209 millones 220,000 soles.
Ese préstamo hipotecario permite comprar una vivienda con el beneficio del Bono del Buen Pagador (BBP), una ayuda económica que va de los 10,800 a los 25,700 soles, dirigido a personas con ingresos medios que tienen un buen historial crediticio.
En la actualidad, ya son más de 40,000 las familias que consiguieron acceder a una vivienda mediante estos dos programas habitacionales del MVCS de enero a setiembre.
Por otro lado, el MVCS lanzó, mediante la Resolución Ministerial N° 279-2022-Vivienda, su tercera convocatoria del año para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a 202 familias que perdieron sus casas tras el fuerte sismo que afectó a varios distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa.
La resolución señala que este bono de arrendamiento de 500 soles mensuales se entregará a los damnificados de siete distritos de la provincia de Caylloma, ubicados en la zona declarada en estado de emergencia mediante el Decreto Supremo N° 028-2022-PCM.
Agua potable
El MVCS empezó la ejecución de proyectos de captación de lluvia para dotar de agua potable al centro poblado Nuevo Milagro, en el distrito de San Juan Bautista, y a la comunidad nativa Amazonas, en el distrito de Nauta.
Estas obras de agua y saneamiento rural beneficiarán a más de 540 habitantes de esas localidades, gracias a una inversión total de 12.6 millones de soles.
De este monto, 6.1 millones de soles se destinaron a Nuevo Milagro y 6.5 millones a Amazonas.