Minam trabaja con diversos actores para concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de segregar los residuos para luego incorporarlos a las cadenas de reciclaje.
Muchos de los residuos a los que equivocadamente llamamos "basura" no deberían terminar en un relleno sanitario, pues estos pueden ser valorizados. Es más, el 77.6 % de las más de 8 millones de toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos que generamos cada año, son potencialmente reaprovechables.
Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) junto con diversos sectores y actores sociales realizan acciones de educación ambiental, enfatizando en la separación de los residuos que se generan por las diferentes actividades para luego incorporarlos a las cadenas formales de reciclaje.
Según el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de 2022, elaborado por el sector en base a información remitida por las municipalidades, 245 municipios del país valorizaron residuos inorgánicos. En tanto, 731 comunas valorizaron los residuos orgánicos.
Entre otros avances y resultados en nuestro país, se pueden mencionar los siguientes:
- A través de la Dirección General de Residuos Sólidos se impulsan diversas normas, instrumentos e iniciativas que incorporan el principio de economía circular, mediante cambios en los patrones de producción y de consumo tradicionales, y el aprovechamiento de los residuos para que sirvan como materias primas secundarias.
- En enero de 2022, se aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, incorporando medidas para impulsar el tránsito hacia una economía circular como el aprovechamiento del material de descarte y de residuos sólidos orgánicos, entre otras.
- En el marco de la responsabilidad extendida del productor y de la economía circular, se está implementando el Régimen Especial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de Neumáticos Fuera de Uso. Actualmente, se elabora el Régimen Especial para la Gestión y Manejo de Residuos de Envases y Embalajes.
- Se continúa impulsando la suscripción de los Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos, que son instrumentos voluntarios suscritos por los titulares de actividades económicas para mejorar la eficiencia de los recursos en sus procesos. A la fecha se cuenta con 17 acuerdos suscritos y 10 en proceso.
- En concordancia con su rectoría, el Minam administra el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos (Sigersol), que tiene dos plataformas: Municipal y No Municipal.