Gira se efectuará del 12 al 18 de octubre, y programa contempla audiencia con el papa Francisco y reuniones con los dignatarios de la Unión Europea
El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó este miércoles al Congreso permiso para realizar visitas de trabajo, del 12 al 18 del presidente mes, a Bélgica, Roma y Ciudad del Vaticano, donde sostendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea, y además de ser recibido en audiencia por el papa Francisco.
El oficio 314-2022-PR, dirigido al presidente del Congreso, José Williams, lleva las firmas del presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102° de la Constitución Política del Perú.
En Bruselas (Bélgica), sede de la Unión Europea (UE), el jefe del Estado se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Dado que el relacionamiento con el bloque comunitario constituye un objetivo estratégico de la política exterior del Perú, se ha trabajado en el reforzamiento de esta vinculación mediante la negociación de dos instrumentos que se suscribirán durante esta visita presidencial: un Memorándum de Entendimiento para vigorizar el diálogo político y ampliar las áreas de cooperación y un Acuerdo Marco para la participación del Perú en las operaciones de gestión de crisis de la UE”, señala el oficio.
Santa Sede en ciudad del Vaticano
Posteriormente, Castillo Terrones visitará la Santa Sede en ciudad del Vaticano, donde sostendrá una audiencia privada con el papa Francisco, luego de lo cual se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
Finalmente, se contempla una visita del Mandatario a los organismos internacionales con sede en Roma (Italia), donde participará como orador principal en la sesión de apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2022, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evento que reviste singular gravitación en la actual coyuntura internacional, puesto que buscará abordar soluciones para garantizar la seguridad alimentaria.
Reuniones
En ese marco está previsto un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (PAO), Qu Dongyu. Asimismo, se ha concertado una reunión con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario.
“El propósito de estas entrevistas es estrechar la cooperación con estos organismos especializados, en un contexto en que la inseguridad alimentaria se ha agravado en el mundo, y en el que el Gobierno peruano impulsa la implementación de políticas agrarias sostenibles, enfocadas en el desarrollo de la agricultura familiar y el ámbito rural en su conjunto. Asimismo, se espera incentivar las gestiones ya iniciadas para concretar el envío de una misión técnica de la FAO al Perú, seguida de una visita del director general de este organismo”, señala el Gobierno.
El último viaje internacional del presidente Castillo fue a Nueva York, del 18 al 22 de setiembre pasado, para participar en la Asamblea General de la ONU, y mantener reuniones con mandatarios de la región.