Offline
ONP: normas garantizan derechos de los asegurados adultos mayores Entidad aprueba disposiciones que contribuyen también a lograr un envejecimiento con bienestar.
03/10/2022 06:20 en NACIONALES

 La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobó la matriz para la implementación de los lineamientos de la Política Nacional Multisectorial para la Persona Adulta Mayor al 2030, así como la directiva que establece la Cartera de Servicios Gerontológico-Sociales para estos asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), con el fin de garantizar sus derechos y contribuir a su envejecimiento con bienestar.

 

En el primer documento, que se oficializó mediante Resolución Jefatural N ° 174-2022-ONP/JF, se establecen las actividades y los responsables para el logro de los cinco objetivos trazados, cuyo cumplimento estará a cargo de una comisión multisectorial que integra la ONP.
 
Así, por ejemplo, encomienda a sus unidades la realización de campañas para la sensibilización contra toda forma de violencia al adulto mayor y la búsqueda de casos de maltratos a pensionistas para canalizar su atención ante las entidades correspondientes. 
 
Además, prevé la implementación de un piloto para la atención temprana de quejas y disconformidades, resaltó la Oficina de Normalización Previsional.
 
La matriz, que busca el goce pleno de los derechos de los mayores de 60 años, considera, además, que la ONP promoverá la firma de convenios con entidades del Estado -entre ellas, Essalud y los centros de educación básica alternativa- para la atención por telesalud de los asegurados y la culminación de la educación básica de los adultos mayores, respectivamente.
 
Servicios
 
La segunda disposición, que cobra especial significado en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora todos los 1 de octubre, se aprobó mediante la Resolución Jefatural N ° 175-2022-ONP/JF.
 
La directiva que establece la Cartera de Servicios Gerontológico-Sociales estandariza la atención que brinda la entidad a sus asegurados con el propósito de contribuir a su cuidado integral y su envejecimiento con bienestar. 
 
Será de cumplimiento obligatorio en todas las casas Yuyaq de la ONP y espacios de la Unidad Funcional de Acompañamiento de la institución, agrega.
 
Además, la norma precisa que se desarrollará mediante los programas diferenciados dirigidos tanto a personas adultas mayores autovalentes como frágiles y dependientes.  
 
Los programas se ejecutarán considerando los enfoques de derechos humanos, género, intergeneracional, intercultural, gerontológico, interseccional e inclusivo o de atención a la diversidad, establecidos de acuerdo con la Ley N°30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento.
 
En ese sentido, detalla que para su implementación en Yuyaq, se realizará una evaluación funcional, cognitiva, emocional y social del adulto mayor para integrarlos a uno de los programas de Ciudadanía, de Envejecimiento Activo y Productivo y de Solidaridad Intergeneracional. 
 
Tras su ingreso, se aplicará una escala de seguimiento que permitirá verificar el avance en la mejora de sus capacidades, indicó la ONP.
 
Además, establece su aplicación en los programas de Acompañamiento domiciliario, de Cuidado de cuidadores y detalla aspectos técnicos generales que se deben cumplir para el despliegue de los talleres que realice la institución.
 
Así, la ONP precisó que, con las dos resoluciones jefaturales, se busca garantizar los derechos de la población adulta mayor y contribuir a su envejecimiento con bienestar.
COMENTARIOS