MTPE HARÁ UNA ENCUESTA A 9,346 EMPRESAS PRIVADAS Actualizarán situación de la demanda ocupacional
03/10/2022 06:14 en NACIONALES

 Evolución del mercado laboral. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) actualizará la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) dirigida a 9,346 empresas privadas, cuya actividad requiere 20 o más trabajadores, en los sectores extractivo, industria, construcción, comercio y servicios del país.

 

 

De acuerdo con el portafolio, el sondeo permitirá obtener información sobre la demanda de trabajadores en el 2023, en las principales actividades económicas, por empresas privadas formales; identificando requisitos como nivel educativo, profesión o carrera técnica, habilidades digitales, competencias, experiencia y capacitación requerida.

 

Esta nueva encuesta permitirá, asimismo, conocer las ocupaciones que serán demandadas para poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad y modalidad de teletrabajo.

 

 

Ámbito nacional

 

Precisó que a diferencia de la última EDO, que considera empresas de Lima Metropolitana, la nueva encuesta tendrá una inferencia regional y se desarrollará del 3 de octubre al 22 de noviembre del presente año de acuerdo con la autorización emitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante Resolución Jefatural N° 194-2022-INEI.

 

El listado de las empresas seleccionadas para atender la EDO se publicará en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, el formulario de la encuesta estará a disposición de las empresas para su acceso y devolución en el enlace http://apps.trabajo.gob.pe/edomtpe.

 

Expectativa

 

La última Encuesta de Demanda Ocupacional arrojó un posible incremento de 220,986 plazas en la contratación de nuevos puestos de trabajo en 229 tipos de ocupaciones, de acuerdo con lo manifestado por 3,935 empresas privadas que formaron parte de esta consulta.

 

En cuanto a las características de la demanda, la encuesta desarrollada por el MTPE reveló que la mayoría de las empresas requería que los trabajadores tuvieran alguna experiencia laboral en la ocupación a desempeñar (75%), así como que contasen con al menos un tipo de habilidad digital (76%).

COMENTARIOS