Offline
EN DEBATE ORGANIZADO POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Candidatos a la alcaldía de Lima expusieron principales propuestas
27/09/2022 06:58 en NACIONALES
Bloques: Preguntas de ciudadanos y moderadores 2 . Duplas 3. Preguntas de especialistas 4. Mensaje final.

En medio de la expectativa de la opinión pública, los ocho postulantes al sillón municipal de la capital participaron en la polémica organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

La iniciativa tuvo como finalidad permitirles presentar las principales propuestas contenidas en sus planes de gobierno, a fin de brindar al electorado los elementos para emitir un voto más responsable e informado.

El evento se dividió en cuatro bloques. La ciudadanía pudo formular preguntas a los postulantes y hubo oportunidad de impulsar bloques entre dos postulantes. Si bien se esperaba una interacción más intensa, no se generó una mayor polémica y la participación de todos terminó sin mayores contratiempos. Ahora, los limeños tienen la última palabra en la elección del burgomaestre.

MARÍA ELENA SOTO. Avanza País: “Presentaremos proyecto para tipificar terrorismo urbano”

1. La postulante manifestó que en los primeros cien días de su gestión, en caso de ganar las elecciones, presentará un proyecto de ley al Congreso para calificar de “terrorismo urbano” el robo de celulares, y la presencia de mercados ilegales donde se venden estos aparatos. También dijo que gestionará con las comisarías el retiro de autos siniestrados y antiguos. 
 
2. En la dupla con López Aliaga, dijo que propondrá que las funciones de la Autoridad Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao reviertan a la comuna capitalina, pues considera que esta institución no viene cumpliendo las funciones para las que fue creada. Agregó que emitirá una ordenanza para empadronar y reubicar a las personas que trabajan en el servicio de delivery en la capital. 
 
3. Dijo que la Municipalidad de Lima no puede asumir funciones que le corresponden al Ministerio de Educación en la formulación de políticas educativas, pues ello generaría una duplicidad de funciones. Igualmente, afirmó estar en contra del sistema pico y placa porque no hay personal para fiscalizar su funcionamiento. Subrayó que deben regresar las funciones de la ATU a la Municipalidad de Lima.
 
4. “Yo soy María Elena Soto, yo no miento. Yo no voy a abandonar a la señora Lima para irme con Miss Perú [...] Vamos a construir una ciudad más segura, donde no exista el miedo de que nos roben el celular[...] Queremos una ciudad innovadora, con planificación y desarrollo sostenible, pero también con el avance de un transporte intermodal”. 
 
 
GEORGE FORSYTH. Somos Perú: “Créditos a los comerciantes ambulantes a fin de formalizarlos” 
 
1. Ante la pregunta ciudadana sobre comercio ambulatorio, propuso la construcción de
galerías comerciales en Lima Metropolitana para la formalización de los vendedores ambulantes, con créditos que otorgaría la Caja Metropolitana de Lima. Indicó que trabajará en forma articulada con las autoridades del Gobierno nacional porque su compromiso es con la ciudadanía y no con los partidos políticos.
 
2. Señaló que en los primeros 50 días de gestión clausurará todos los locales de venta de artículos robados para combatir la inseguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En la dupla con Elizabeth León, sostuvo que implementará los centros de justicia rápidos, tal como lo hizo cuando fue alcalde de La Victoria, para que los delincuentes sean sentenciados en un plazo breve.
 
3. Forsyth se pronunció en contra de que los agentes del serenazgo usen armas letales. Indicó que este personal debe ser capacitado en la escuela de serenazgo. Planteó también que los delincuentes capturados sean procesados con celeridad para que reciban sentencia y se evite que salgan a las calles con rapidez para reincidir. También anunció que implementará medidas a favor de las personas con discapacidad. 
 
4. “Somos la ciudad de todas las sangres, no hay espacios para sembrar rencor ni odios; ha llegado el momento para unirnos, a pesar de nuestras diferencias y eso incluye a todos los presentes, porque Lima sí puede cambiar y por qué no reconocer a quienes han estado antes [...] pero hoy somos nosotros los que estamos capacitados para cambiar nuestra ciudad y lo vamos a hacer con ayuda de Dios”.
 
 
ELIZABETH LEÓN. Frente de la Esperanza: “Implementaremos oficina de gestión de riesgos”
 
1. La candidata planteó la implementación de la oficina de gestión de riesgos en la Municipalidad de Lima, a fin de atender emergencias como sismos, Fenómeno de El Niño y desastres. Sobre su iniciativa para empadronar a extranjeros, indicó que su propuesta va dirigida a los ciudadanos venezolanos que han ingresado al país con permiso de trabajo y con una declaración jurada que señala que no tienen antecedentes penales.
 
2. Afirmó que de llegar a la alcaldía de Lima abrirá la plaza de Armas para el tránsito del público en general y ya no se restringirá el acceso como en la actualidad. En la dupla con Forsyth, subrayó que la prioridad es el transporte público masivo, porque mediante este sistema se movilizan la mayoría de trabajadores que generan desarrollo para el país.
 
3. Consultada sobre los protocolos de actuación con el acoso hacia la mujer en el transporte público, León planteó que esos procedimientos son necesarios, especialmente en medios masivos como el Metropolitano y el Tren Eléctrico. También propuso usar los sistemas de inteligencia para combatir a la inseguridad ciudadana, tal como se usó contra el terrorismo. 
 
4. “Aquí vamos a relievar la necesidad de presentar y exponer nuestra honestidad como bandera que tenemos que llevar como ciudadana. Este 2 de octubre marca las dos escobas, vota por el Frente de la Esperanza[...] lideraremos una lucha frontal contra la delincuencia en defensa de la ciudadanía, en un trabajo articulado con los 43 distritos de la capital”. 
 
 
OMAR CHEHADE. Alianza para el Progreso:  “Daremos prioridad al tránsito peatonal y en bicicleta”
 
1. De ser elegido, dijo que priorizará el transporte peatonal y en bicicleta en la ciudad capital, a fin de pacificar el transporte. En la fase de preguntas ciudadanas, sostuvo que el tránsito en Lima es demasiado violento y caótico, por lo que es necesario “invertir la pirámide de tránsito”, dando prioridad a peatones y ciclistas que conforman el 25% del transporte en Lima Metropolitana. 
 
2.  En la polémica con Alegría, propuso recuperar las atribuciones que la Municipalidad Metropolitana de Lima cedió a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Remarcó que Lima necesita un líder que permita dar continuidad a esta y otras obras, como la ampliación de la Vía Expresa para que llegue hasta San Juan de Miraflores, y de la autopista Ramiro Prialé.
 
3. Planteó reubicar a los comerciantes ambulantes en los polos económicos y estratégicos de Lima. Dijo también que les ofrecerá beneficios, como seguro médico, créditos y otras propuestas atractivas, para promover su formalización. En otro momento, se pronunció en contra de reducir el número de distritos en la capital. Declaró que tal iniciativa generaría desgaste.
 
4. “Puede ser héroe el que triunfa o el que sucumbe, pero jamás será un héroe el que abandona el combate. Quiero tener una Lima con transparencia, una Lima pujante, una Lima con inclusión social, y por eso hemos prometido, y lo vamos a cumplir, un millón de empleos. A partir del 1° de enero, con el triunfo de nosotros, Lima estará en buenas manos, porque mis manos están limpias, no están manchadas de corrupción”. 
 
 
DANIEL URRESTI. Podemos Perú:  “Capturaremos a 200 delincuentes requisitoriados al día” 
 
1. Prometió que en su eventual gestión se capturará un total de 200 delincuentes diarios, no necesariamente los que tienen requisitoria, sino los que hayan cometido delitos en flagrancia. Urresti no respondió la pregunta del panel sobre qué pasaría si él o su primer regidor no pueden ejercer sus funciones por los problemas judiciales que los aquejan. El candidato dijo que la pregunta fue una “emboscada”.
 
2. En la dupla con Yuri Castro, propuso un patrullaje permanente en la ciudad de Lima con 2000 patrulleros, los cuales serán rentados por el municipio. Anunció que el Escuadrón Verde saldrá a “cazar” a los delincuentes que roban en moto y que la Municipalidad de Lima se comprometerá a alquilar 600 de estos vehículos de 500 centímetros cúbicos, para que todos los días se pueda patrullar.
 
3. El postulante se pronunció en contra de la creación de una zona rosa en Lima. Sostuvo que esa propuesta demandaría mucho presupuesto, el cual puede dedicarse a otros ámbitos más urgentes en Lima. Indicó también que dará un mejor uso a las áreas verdes. Mencionó, por ejemplo, que fomentará el sembrado de árboles en los costados de las avenidas, y no al centro como ocurre en la actualidad. 
 
4. “Espero una Lima al 2026 hermosa y verde y donde el tráfico fluya más rápidamente y donde las lomas y los cerros tienen grandes muros de contención, además de agua y desagüe[…] Pero lo que más me impresiona es ver que la gente sale tranquila de sus casas y eso porque recuperamos la seguridad ciudadana, porque hemos logrado que la Policía, apoyada por la Municipalidad de Lima, revierta esta situación”.
 
 
GONZALO ALEGRÍA. Juntos por el Perú:  “Realizaremos obras para darle más fluidez al tránsito vehicular”
 
1. Ofreció desarrollar obras de infraestructura para darle más fluidez al tránsito vehicular en Lima, ya que en este tema “el colapso es total”. Dijo que de ganar las elecciones implementará un nuevo acceso a San Juan de Lurigancho uniendo el puente Las Lomas, en El Agustino, con la Vía de Evitamiento. Otra obra que ofreció es un nuevo acceso a la zona norte, con un túnel desde el puente Santa Rosa. 
 
2. Alegría fue consultado sobre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en la primera dupla con Omar Chehade, pero utilizó su tiempo para defenderse de la denuncia sobre abusos contra su hijo. Insistió en su inocencia y negó que haya alguna denuncia de su vástago en contra suya por abuso sexual. Manifestó que la ciudadanía quiere escuchar propuestas y no “actos abominables y monstruosos”. 
 
3. El postulante se manifestó a favor de promover la instalación de ciclovías para facilitar el transporte en bicicletas. Sostuvo que debería haber una red troncal de estas vías y planteó la construcción de puentes con programas cofinanciados en las zonas más congestionadas para evitar accidentes. También dijo que está a favor del traslado de las familias que viven en las riberas de los ríos. 
 
4. “Esa denuncia sexual no existe y la manipulan hasta con mi hijo. Yo solo tengo cuatro denuncias y son mías contra otras personas. He planteado una demanda por 32 millones de soles contra quienes sostienen esto y es dinero que entregaré a las ollas comunes […] En 36 años de actividad y de participación en labores de gestión pública nadie me ha encontrado nada”.
 
 
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA. Renovación Popular: Agua potable en todos los cerros ubicados en los conos” 
 
1. Propuso llevar agua potable a todos los cerros ubicados en los conos de la ciudad y apoyar a las ollas comunes para mejorar la alimentación de los ciudadanos. En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que se tendrán 10 000 motos para llegar a los principales lugares de la ciudad a fin de patrullar las zonas donde la delincuencia es un grave problema para los limeños.
 
2. En la dupla con María Elena Soto, planteó la adquisición de 10 000 motos con tecnología GPS, que ayuden a vigilar las principales calles de la capital y luchar contra la inseguridad ciudadana. Propuso también la instalación de 12 000 cámaras de seguridad, con inteligencia artificial, las que servirán para identificar y seguir a los delincuentes, y consideró que el patrullaje debe ser integrado. 
 
3. Dijo estar en contra de la desactivación de la ATU. Al contrario, planteó lograr una coinversión a fin de contar con los medios para impulsar las obras que Lima necesita, como la ampliación del Metropolitano, desde el distrito de Carabayllo hasta la Panamericana Sur. Respecto a las protestas en el Centro de Lima, consideró que autorizarlas es una función del Ministerio del Interior.
 
4. “Estoy en política por amor a Dios, por amor a esos millones de limeños que están padeciendo hambre, falta de agua, de seguridad, de educación, de salud [...] como alcalde de los cerros y las zonas vulnerables daré todo mi amor y tiempo. Como empresario, he creado 100 000 puestos de trabajo y he pagado 100 millones de soles al año de impuestos, pero dedicaré todo este tiempo a Lima”.
 
YURI CASTRO. Perú Libre:  “Sistema ciudadano de denuncia contra la corrupción”
 
1 Planteó instalar un sistema ciudadano de denuncia en la Municipalidad Metropolitana de Lima para enfrentar la corrupción y ser transparentes hacia la ciudadanía. “Nosotros hemos pensado claramente en que todas las órdenes de servicio y contrataciones tienen que subirse al portal, porque de esa manera los ciudadanos podrán verificar si los costo sde las obras son reales o son inflados”, indicó.
 
2. Propuso efectuar un empadronamiento a los comerciantes de Lima Metropolitana para buscar la formalización del comercio ambulatorio. Con esa medida, sostuvo, se facilitará a los comerciantes de la capital desarrollar microcréditos con apoyo de la Caja Municipal y también utilizar los espacios públicos adecuados para que vendan sus productos. 
 
3. En una pregunta sobre la transparencia, respondió que nombraría en cargos de la Municipalidad de Lima a personal de su partido, Perú Libre, siempre y cuando estos cumplan con los perfiles y cuenten con los méritos para desempeñarse en esa función. Sobre la reubicación del comercio informal, insistió en que este proceso debe concretarse mediante el diálogo para que sea exitoso.
 
4. “Te hablo desde una Lima de todas las sangres, cosa que nosotros soñamos cada día. Nosotros soñamos con una Lima más humana, una Lima más inclusiva, donde todos los limeños nos sintamos felices de vivir [...] No te ofrecemos cosas que no se puedan hacer en nuestro gobierno, vamos a cumplir con lo que te hemos prometido. Por eso es importante que sepas que soy como tú [...]”. 
COMENTARIOS