Offline
LOS JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS Y PARADEPORTIVOS 2022 EN SU ETAPA REGIONAL Juventud en marcha
19/09/2022 06:27 en DEPORTES
La fase nacional del certamen se disputará en las cinco sedes que administra Legado.

 Falta un poco más de un mes para que los alumnos de los colegios públicos y privados comiencen su lucha por las medallas en la etapa nacional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, que se disputarán del 24 al 28 de octubre, cuya edición incluirá la disputa de finales en las sedes de Legado, reconocidas por ser únicas en el país al estar homologadas internacionalmente.

 

 

La fiesta deportiva escolar más importante del país genera entusiasmo porque cientos de deportistas ven a estos Juegos como el primer paso hacía una carrera exitosa, tal como lo hicieron muchos exponentes que alcanzaron la gloria, como la bicampeona mundial de marcha atlética Kimberly García o la medallista paralímpica Angélica Espinoza.

 

Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 se iniciaron el 8 de agosto pasado con 10 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, judo, natación, tenis de mesa, básquet, fútbol, futsal, handball y voleibol.

 

En la actualidad, la mayor fiesta deportiva amateur del país se realiza en la etapa regional, que se desarrollará hasta el miércoles 21 del presente mes. En esta fase se instalaron los ganadores de las unidades de gestión educativa local (UGEL). Posteriormente, habrá una etapa macrorregional entre el viernes 23 de setiembre y el 5 de octubre. Finalmente, los mejores deportistas competirán en la etapa nacional en la capital en cinco sedes Legado.

 

Más de tres millones de estudiantes de 20,000 colegios públicos y privados de todo el Perú participan del certamen nacional, organizados por el Ministerio de Educación.

 

Sin duda, el certamen seguirá contribuyendo a la masificación del deporte y continuará consolidándose como la gran vitrina para que los talentos nacionales se abran paso hacia la profesionalización, tomando como referencia a sus máximos ídolos.

 

“Yo también participé en este evento y así comencé mi carrera como deportista. Quiero recordarles que todos pueden ser campeones mundiales, como yo lo hice posible. O tal vez como Angélica Espinoza, campeona paralímpica”, dijo Kimberly García, quien ganó dos medallas de oro en marcha atlética (20 y 35 kilómetros) durante el Mundial de Atletismo celebrado en Eugene (Estados Unidos) y se convirtió así en la única latinoamericana en adjudicarse dos preseas doradas en un mismo mundial de atletismo y la primera bicampeona de Sudamérica.

 

Los primeros puestos de cada disciplina de la etapa nacional clasificarán directamente a los Juegos Sudamericanos Escolares, que se efectuarán en Brasil, con la organización del Consejo Sudamericano de Deportes (Consude).

 

 

Fase continúa

 

El jueves pasado, con una gran fiesta deportiva en el Estadio Atlético de la Videna, se inauguraron los JEDPA etapa regional Lima Metropolitana, que se desarrollarán hasta el miércoles próximo. La competencia escolar marca la reactivación deportiva para los escolares de entre 10 y 17 años.

 

El ministro de Educación, Rosendo Serna; el director regional de Educación de Lima, Luis Quintanilla, el director de Legado, Carlos Salazar, y el medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en paleta frontón, Kevin Martínez, estuvieron presentes en la inauguración y el encendido del pebetero.

 

“Para mí es un hecho importante participar activamente en la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 porque nos permiten la socialización y retornar luego de dos años, fortalecer las relaciones interpersonales. Hay que participar con voluntad y entusiasmo, pero respetando al rival, que no nos divida esta actividad. La práctica del deporte es saludable, es vida. Declaro inaugurado esta etapa regional y esperando que la etapa nacional tenga la misma acogida”, señaló el ministro Serna.

 

Los JEDPA ayudarán a que los estudiantes socialicen entre ellos, rompan diversos paradigmas, desarrollen competencias deportivas alineadas con la práctica de valores e identifiquen su potencial en las disciplinas que se llevarán a cabo en los últimos días de octubre.

COMENTARIOS