El Ministerio de Salud (Minsa) iluminó anoche su fachada de color naranja para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y que este año tiene como lema “Medicación sin daño”, que invoca garantizar un proceso seguro a los usuarios y pacientes.
A la iluminación de fachada se sumaron los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Sergio E. Bernales. También el Instituto Nacional Materno-Perinatal, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) e Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
“Se debe otorgar una seguridad al paciente y usuarios de los servicios que se brindan, poniéndolos por encima de cualquier factor que pueda afectar su salud”, indicó la coordinadora nacional de la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud, Milagritos Araujo Zapata.
Parásitos
Por otro lado, el Minsa, mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, ofrece hoy tratamientos de desparasitación gratuita a la ciudadanía mayor de 2 años en los establecimientos de salud de su jurisdicción, con motivo de la segunda etapa nacional de la campaña de desparasitación ‘Gánale a los parásitos’.
El director de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, aseguró que el personal de salud labora hoy, comprometido con el objetivo de administrar los más de 13 millones de antiparasitarios a escala nacional hasta fin de año.
“En cada establecimiento de salud de Lima Sur realizaremos la desparasitación a la población, pero también estaremos preparados para vacunar contra el covid-19, Esquema Regular y suplementación contra la anemia”, añadió.“La parasitosis es una enfermedad infecciosa que se contagia generalmente por comer alimentos contaminados o por tomar agua no tratada. Se ha observado que 1 de cada 3 peruanos se encuentra infectado con alguna especie de parásito”, agregó Rodríguez Recuay.
Anemia
Acuda a los centros de salud más cercanos con su DNI para recibir el tratamiento totalmente gratuito y seguro contra la parasitosis.
La parasitosis afecta en mayor medida a niños en etapa preescolar y escolar. Genera un problema de salud pública y causa dolencias como la anemia.